AFP

El banco de Japón (BoJ) anunció el viernes ajustes a su política monetaria, citando la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, que aumenta la incertidumbre mundial.

Tras el anuncio, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cambió de dirección y perdía 1,8% frente a estos cambios considerados menores, antes de limitar su caída. El yen, mientras tanto, subía frente al dolar.

El banco de Japón decidió dejar intacto su programa de compra de activos, a 80.000 billones de yenes anuales (690.000 millones de euros), pero decidió multiplicar por dos la cuota asignada a los fondos cotizados en bolsa (ETF) y al programa de préstamos en dólares estadounidenses. Su tasa de depósito se mantiene, a -0,1%.

"Con el voto británico y la desaceleración de las economías emergentes como telón de fondo, la incertidumbre internacional ha aumentado y la volatilidad continúa en los mercados financieros", escribió el banco central en un comunicado.

Por lo tanto, decidió tomar medidas para evitar que "este contexto tenga un impacto negativo en las empresas y consumidores".

Este anuncio se produce dos días después de que el primer ministro Shinzo Abe diera a conocer un plan de reactivación económica de 266.000 millones de dólares.

El BoJ espera que "estas medidas monetarias y las iniciativas del gobierno produzcan efectos sinérgicos sobre la economía".

Publicidad