Un severo ajuste a las proyecciones de crecimiento de la economía local para el segundo trimestre y para el año hicieron los economistas consultados entre el 3 y el 9 de abril por el Banco Central. Así la demuestra la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) dada a conocer esta mañana en la que la contracción para los meses de abril, mayo y junio en promedio está en 4,9%.
Para el Producto Interno Bruto de este año las expectativas se ubican con una caída de 2,2% apegándose al rango entregado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) del ente rector que estimó una contracción entre 1,5% y 2,5% para 2020, lo que asume una recesión que sería la más profunda desde 1983, cuando la caída fue de 5%.
Todo esto se ve muy distante de la expectativa que tenían en la EEE de marzo cuando esperaban un crecimiento de 1,2% para este año.
Para 2021 los economistas se distancian de la magnitud de la recuperación entregada en el escenario base de las proyecciones del IPoM, ya que mientras el Central espera una expansión de la economía entre 3,75% y 4,75%, ellos la ubican en 3% al igual que para 2022.
En lo inmediato para el Índice Mensual de Actividad Económica de marzo, que se dará a conocer en los primeros días de mayo, esperan una caída de 2,7%.
Menores presiones inflacionarias en comparación a lo que esperaban en la EEE de marzo. Para la inflación de abril esperan una variación mensual de 0,2%. En tanto a diciembre la proyección es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 3,2 y no en 3,5% como preveían anteriormente.
Para la Tasa de Política Monetaria (TPM) las expectativas se ajustaron en el límite técnico de 0,5% en que la dejó el Banco Central, la que se mantendrá según los economistas dentro de los 11 meses siguientes.
Para el tipo de cambio ven una mayor depreciación del peso frente al dólar ubicando la proyección dentro de 11 meses en $800, esto es $20 mayor a lo que esperaban en marzo. Para los siguientes dos meses esperan que el valor del dólar sea de $840.