El dólar subía el lunes con fuerza para alcanzar el nivel de $1.000 en los primeros negocios impulsado por caídas en el cobre y los temores a una recesión.

En la apertura, la divisa marcó $998,55, con un alza de $24,67 desde el cierre del viernes, pero aceleró su avance pasadas las 9 de la mañana a $1.000, con un aumento de $26,13.

"Los miedos a una recesión de las economías desarrolladas está impactando directamente en el precio del cobre, el cual ha caído el día de hoy un -1,84% respecto a la última jornada. El metal rojo lleva acumulado caídas en torno al 30%, desde su peak en marzo hasta la fecha. Lo anterior ha hecho que el peso chileno se deprecie frente a la divisa estadounidense", dijo el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

Por otro lado, "el dólar puede tener un nuevo impulso en el corto plazo debido a que el dato de Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos resultó ser mucho mejor a lo que esperaba el mercado, abriendo aún más las posibilidades de alzas de tasas más agresivas."

Los analistas recerdan que en la reunión de este mes, varios miembros de Fed se mostraron a favor de subir la tasa de manera más agresiva (50 - 75 puntos base), reconociendo la necesidad de una política más restrictiva aun cuando podria generar desaceleración.

Otro factor del alza, según el analista, es elfortalecimiento del dólar a nivel global, el cual ya va  en los 107,563 puntos, niveles que no veía desde noviembre de 2002 y que está actuando como activo refugio por inversionistas cambiándose desde renta variable.

"Fecha determinante para el valor del dólar es el miércoles, día en el que se presenta la decisión de tasas del Banco Central y el dato de inflación de Estados Unidos. Este último sin duda será una variable a tomar en consideración ya que si vemos mayores presiones inflacionarias, sumado al positivo dato de creación de empleo en dicho mercado que se dio a conocer el viernes pasado, podría aportar la cuota faltante para mayores subidas de tasas por parte de la Fed", añadió Ortiz.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, en la misma linea afirmó que "el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, alcanza nuevos máximos no vistos en casi dos décadas, donde los mercados siguen internalizando un proceso de alzas de tasas cada vez más agresivo por parte de la Fed". 

Por otra parte, el precio del cobre está siendo afecatdo por la preocupación por una mayor ralentización en la economía mundial y, especialmente, en China impacta en las proyecciones de demanda de corto plazo. De mantener estos fundamentos, sumado a que en Chile tenemos un “colchón” de incertidumbre e inestabilidad antes del plebiscito de salida de la Nueva Constitución, es bastante probable que vayamos en búsqueda de nuevos niveles históricos en el tipo de cambio.

Publicidad