En una mañana en que el entorno global favorece a las monedas más riesgosas, las principales divisas del mundo emergente suben frente al dólar en medio de un renovado optimismo por las negociaciones de China y Estados Unidos.
Y el peso chileno no fue la excepción. El tipo de cambio empezó la jornada en $ 669,5, lo que representa una baja de $ 1,9 con respecto al cierre de ayer.
En este momento, la cotización global del dólar -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- opera con una baja de 0,14%, mientras que la mayoría de las monedas emergentes le ganan terreno.
Además, el peso chileno se está viendo impulsado por un avance en el precio del cobre, que está encaminado a cortar la racha perdedora en el mercado de futuros, con un avance de 0,6%.
La clave de la mañana está en China, donde el gobierno anunció nuevos recortes tributarios y una ley que igualará el trato entre empresas nacionales y extranjeras, uno de los puntos exigidos por EEUU en las negociaciones para un acuerdo que pondría fin a la guerra comercial.
Desde el mercado se interpreta esta señal como Beijing tratando de facilitar un acuerdo con el país norteamericano, acercándolos a poner fin al conflicto arancelario que ha causado estragos en los mercados globales desde marzo del año pasado.