El dólar subía levemente en la apertura del martes, iniciando una semana operativa de cuatro días que estará marcada a nivel local por la decisión de tasas del Banco Central de Chile este miércoles y a nivel internacional por el dato de inflación de Estados Unidos a publicarse el jueves.

Según datos de Bloomberg, el precio del dólar sube $1,38 hasta los $941,38 al inicio de las operaciones cambiarias en Chile y después de un fin de semana largo por el feriado del lunes.

El tipo de cambio cerró su última semana con una caída de $29,22 por la positiva evaluación del mercado a las cifras económicas locales, con el trasfondo de los resultados electorales en Brasil que respaldaron a las divisas latinoamericanas y ciertos episodios de apetito por riesgo a nivel general.

"Mañana miércoles a las 6:00 de la tarde se publicará la decisión de tasas por parte del Banco Central, lo cual podría entregar más claridad en cuanto al precio de la moneda estadounidense. Se espera que la subida sea de 50 puntos base; sin embargo, podríamos ver sorpresas", dijo el analista sénior de BeFX, Camilo Celedón.

Después de registrar una cierta volatilidad, el dollar index baja 0,12% hasta los 113,01 puntos, lo que presiona hacia abajo al tipo de cambio. Por otro lado, los futuros del cobre en la bolsa Comex pierden 0,63% para negociarse en $ 3,41 la libra, lo que empuja a la paridad hacia arriba.

"El evento de la semana será el dato del IPC estadounidense de septiembre este jueves, aunque solo si los operadores consideran que los datos de un solo mes pueden cambiar significativamente la postura de la Reserva Federal, dada la evidencia de un mercado laboral todavía muy ajustado", señaló una nota de SaxoBank.

"A menos que la inflación general y la subyacente sorprendan con lecturas mucho más bajas de lo esperado, no preveo ningún cambio de rumbo por parte de la Fed. Si la inflación es inferior, el dólar podría perder terreno. Por el contrario, un reporte de inflación superior al esperado sería alcista para el dólar", escribió el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.

Publicidad