AFP

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió el jueves a los líderes financieros mundiales reunidos en Lima aprender de la "gastronomía peruana", que moderniza recetas tradicionales, para reactivar la golpeada economía global.

"El principal mensaje que tengo para las autoridades mundiales es que tienen que aplicar las recetas de la cocina peruana. Tienen que examinar las prácticas óptimas y poner al día las políticas para vigorizar el crecimiento", dijo Lagarde

Esto lo dijo en el marco de la conferencia de prensa de apertura de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que este año se realizan en Perú y que parten mañana extendiéndose hasta el domingo. 

Aprovechando la sede del encuentro, Lagarde aseguró que quería usar la gastronomía peruana -ancestral y multicultural, galardonada mundialmente en la última década- para hacer una analogía que permita explicar cómo deben actuar los líderes financieros del mundo, en momentos en que la economía global se desacelera y sólo crecerá un 3,1% en 2015.

"La cocina peruana es una combinación de prácticas óptimas de todo el mundo. Se trata de refinar y modernizar recetas tradicionales, y de mejorarlas, utilizando una variedad de ingredientes", agregó.

De acuerdo con Lagarde, "se debe crear una combinación de políticas, con un crecimiento más sólido e inclusivo".

Las reuniones anuales del FMI y BM se realizan en Sudamérica después de 50 años y en momentos en que América Latina se encuentra golpeada por el desplome del precio de las materias primas, sus principales exportaciones, y anotará una contracción económica de 0,3%, según proyecciones del FMI.

Publicidad