Las tasas promedio de los préstamos para la vivienda volvieron a registrar un leve descenso en noviembre. Según los datos publicados por el Banco Central, el interés referencial de los créditos hipotecarios llegó a 4,42%.
Con esto, registró una caída de 12 puntos base (pb) respecto a octubre de 2024, mes en el que alcanzó los 4,54%. En relación al mismo período del año pasado, la tasa bajó 76 pb, pues en el onceavo mes de 2023 fue de 5,18%.
De esta manera, noviembre se posicionó como el mes con la tasa promedio de créditos hipotecarios más baja en 2024, y en el menor nivel desde octubre del año pasado. A pesar de ello, aún se mantiene en un piso alto respecto de las tasas pre estallido social.
Por otro lado, en su Informe de Estadísticas Financieras y Monetarias correspondiente a noviembre, el Banco Central informó que el total de créditos otorgados por las empresas bancarias experimentó un crecimiento anual de 3,7%, mientras en octubre fue de 2,4%.
Los créditos para la vivienda, en tanto, registraron un menor crecimiento, alcanzando una variación de 4,4%, mientras en septiembre se había alcanzado un 4,5%.