Un nuevo capítulo se escribe en torno a la crisis ambiental en la zona de Quintero-Puchuncaví. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos el viernes contra AES Andes y ENAP por incumplimientos al plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví respecto al Complejo Termoeléctrico Ventanas y el Terminal Marítimo de la petrolera, respectivamente.
En el caso de AES corresponde a un cargo grave y, en cuanto a la petrolera estatal corresponde a un cargo grave y a dos leves.
Así, la entidad fiscalizadora inició dos procedimientos sancionatorios contra empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví, y que tienen Planes Operacionales establecidos para los períodos en que se declara Gestión de Episodios Críticos (GEC).
Según indicó la SMA, en ambos casos, las empresas no dieron cumplimiento a la reducción de operación establecida en dichos planes, los que tienen por objetivo reducir inmediatamente las emisiones de los contaminantes regulados en dicho Plan de Descontaminación, apenas se registre un nivel de alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental.
De acuerdo a lo informado, en el Complejo Termoeléctrico Ventanas se verificó que el 16 de marzo, cuando la Delegación Presidencial de Valparaíso decretó “Alerta” Ambiental por concentración horaria de dióxido de azufre, la empresa no logró reducir en un 11% las emisiones generadas por dicho complejo, según lo establecido en su Plan Operacional 2022, evidenciando sólo un máximo de reducción de 7,8%. Esta infracción ha sido clasificada como grave, por lo que la empresa arriesga hasta una multa de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 3.743 millones.
En tanto, dos de los cargos imputados a la refinería estatal ENAP fueron catalogados como leves por falta de entrega de información de parámetros en su programa de monitoreo y superar algunos límites máximos en descargas de residuos líquidos. Mientras, el tercero, clasificado como grave, se debe a que la empresa no disminuyó en un 50% el flujo de descarga nominal de crudo (Crudo Buzios), en el Terminal Monoboya, según lo establecido en su Plan Operacional para episodios de GEC.
Lo anterior, luego de que la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso declarara GEC el 3 de abril por malas condiciones de ventilación, y porque en la misma fecha -según lo reportado por la Seremi de Salud de esa región-, aumentaron las consultas médicas en centros asistenciales de salud asociadas a emisiones atmosféricas en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, por un lapso de cinco horas. Con todo, la empresa arriesga multas de hasta 7.000 UTA, equivalentes a $5.240 millones.
SMA: "Las empresas no redujeron sus límites"
En un comunicado, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “la situación de Concón, Quintero y Puchuncaví tiene un enfoque multidisciplinario en los equipos de trabajo de la SMA como territorio prioritario. El objetivo de abordar la fiscalización y eventual sanción de las empresas del cordón industrial, especialmente cuando hay episodios críticos y aumento de atenciones de salud de niños, niñas y de la población en general”.
La autoridad agregó que, “con la mayor celeridad revisamos toda la información disponible por los episodios ocurridos en abril para ENAP y en marzo para AES Andes, y verificamos que las empresas no redujeron sus límites como se establece en sus Planes Operacionales. El cumplimiento de estas medidas es crucial, especialmente considerando el impacto que pueden tener en la salud de la población”.
En cuanto a los próximos pasos, tras la notificación -realizada el viernes- ENAP y AES Andes cuentan con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o con 15 días para formular sus descargos, para continuar el procedimiento sancionatorio.