Las ventas del retail no logran repuntar.

Así lo muestra un indicador elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), ya que las ventas del rubro cayeron 9,6% en promedio anual durante las semanas que formaron el mes de septiembre

Este índice tiene como objetivo medir la variación nominal en las ventas semanales del retail respecto a igual semana del año anterior y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precedió.

En detalle, durante la primera semana de septiembre se registró una caída de 6,4% en comparación al mismo periodo de 2022. La segunda, en tanto, creció un 5,8% anual. Esto, según explica la CNC, se da en un contexto previo al feriado de Fiestas Patrias, “donde es precisamente supermercados lo que más crece”

Y es justamente gracias a los feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19 que la tercera semana evidenció una baja de 19,9% en su variación interanual. Por su parte, la última semana del mes -que va desde el 15 de septiembre hasta el 1 de octubre- anotó una contracción de 5,1%. 

Si no se consideran los supermercados, la baja anual promedio de las semanas de septiembre es de 16,2%. Los supermercados presentaron una disminución de 2,2% promedio semanal en el noveno mes del año.

Las ventas en tiendas especializadas retrocedieron un 14,4% en promedio durante el mes en cuestión, y las no especializadas cayeron 17,3% en comparación a septiembre de 2022. 

Sobre los resultados semanales, la primera semana registra una “fuerte caída” frente a la última de agosto. La segunda, sube un 5,9% en comparación a la anterior, y la tercera cae 2,5% -nuevamente debido al factor Fiestas Patrias. Con ello, la última semana anota un “fuerte crecimiento semanal”, aseguró el Departamento de Estudios de la CNC.

Publicidad