“Creo no cambia demasiado las perspectivas para la evolución de la actividad o la caracterización del momento económico”, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al comentar el Imacec de febrero que cayó 0,5% en comparación con igual mes del año anterior.

Marcel puso paños fríos a la cifra explicando que “tenemos que tener claro que en una etapa de inflexión vamos a tener cifras positivas y otras negativas” . Y agregó que “es más útil para ver cómo va evolucionando la economía mirando las variaciones mensuales desestacionalizada. En este de febrero lo que ve es que mientras el Imacec total tuvo una caída, el Imacec no minero tuvo una leve alza 0,1%”.

Lo anterior “refuerza la idea de que la economía tuvo la caída más importante el tercer trimestre del año pasado y de ahí para adelante se ha ido recuperando paso a paso, y vamos a tener sectores contribuyendo o no; sabemos que el sector minero es bastante volátil en ese sentido”.

Planteó que el sector servicios ha tenido una expansión sostenida durante muchos meses. Por otro lado, dijo, el sector comercio se ha seguido ajustando “es parte de los detalles de cada Imacec, pero la tendencia que uno ve es que en esas variaciones mensuales la economía comenzó a recuperarse y sigue con cifras levemente positiva, bajita, pero tiende a refrendar la idea de una economía que se va recuperando gradualmente”.  

Retiro de fondos

El ministro fue consultado por la posibilidad que se retome en el congreso la discusión de un nuevo retiro de fondos desde las AFP, señalando que “hoy tenemos una mayoría parlamentaria bastante clara que fue la que rechazó el quinto retiro y aumentó en proporción a los que rechazaron el autopréstamo que se parecía a un retiro; y confiamos en la consistencia de los parlamentarios”.

"Dado que la situación económica no ha cambiado para empeorar, sino que más bien va mejorando gradualmente, y ese es el camino para que la economía se recupere, aquí no hay varitas mágicas que resuelvan los problemas a las personas, eso no es así, y claramente los retiros de fondos no lo son”, indicó.

Publicidad