Imposible competir con las condiciones actuales del mercado. Esa fue una de las principales razones de Simple, la empresa de telecomunicaciones virtual del fondo de inversión Scale Capital, que lidera el ex Telefónica y Microsoft en Chile, Oliver Flögel, para este miércoles cerrar sus operaciones y vender su cartera de 45 mil clientes a Movistar.
Según explica el gerente general, Rolando Herrera, para un Operador Móvil Virtual (OMV) competir con el precio que hoy cobran los mayoristas en Chile no es rentable y los márgenes no permiten que surjan más operadores. Según cifras de la Subtel, Virgin, Mundo Pacífico y VTR lideran ese mercado con 71 mil, 80 mil y 270 mil clientes, respectivamente. Netline y Telsur tienen menos de 5 mil.
“Chile es el mercado más competitivo de América Latina, estar aquí y competir con los grandes no es viable”, dice. Otra de las razones era la necesidad de caja que requerían, para hacer marketing y lograr posicionarse es gigantesca. En algún momento lograron atraer al mercado con su apuesta 100% digital, e incluso tuvieron de rostro a Jorge Zabaleta, pero los costos de mantener campañas agresivas de marketing lo hicieron impagable. En Chile la operación no tenía más de 60 personas.
Por lo mismo, decidieron cambiar el rubro, y conversaron con Movistar para ser distribuidores digitales. “Lo que mejor sabemos hacer es vender por internet, en eso nos especializamos y nos fue bien. Por eso ahora vamos a vender planes de Movistar y el negocio tiene más sentido que nosotros vender un plan Simple y comprarle luego a Movistar”.
El fondo de inversión, además, tiene inversiones en Venezuela, donde compraron en septiembre de 2020 la operación de televisión por cable vía satélite de Direct TV. “Nos transformamos en un operador de televisión de prepago, 100% digital, y nos ha ido bien, ya tenemos un millón y medio de clientes bajo la marca Simple TV”, explica Herrera.
Ahora, están mirando países como Perú, además de otras oportunidades en Chile, para seguir creciendo.