Un conjunto de juguetes arribados al puerto de San Antonio, en los que se aprecian los personajes de los famosos videojuegos de Sonic, de SEGA, son parte de los ingredientes, no de una, sino de dos querellas que activó en Chile, en mayo y junio, la firma japonesa SEGA Corporation, famosa a nivel mundial en el mercado de los softwares de entretenimiento y videojuegos.
Una acción judicial se dirigió en contra del comerciante Juan Carlos Boscan, como representante de la compañía Inversiones Boscan. La otra, contra Zhang Weidong, representante de Comercial Dong. Ambas querellas están patrocinadas por el abogado Andrés Grunewaldt, del Estudio Silva.
En la primera, SEGA acusa que en abril fue notificada por Aduanas de San Antonio, que procedió a suspender de oficio el despacho de 4.200 juguetes plásticos, donde aparecían los personajes de la saga de videojuegos SONIC. Se menciona, por ejemplo, a Metal Sonic, un personaje rival del héroe animado Sonic, y en la accion legal se plantea que, al comparar, queda de manifiesto la igualdad o semejanza de los juguetes retenidos, que reproducen ilegalmente las marcas registradas que protegen a los personajes.
En esta querella, la firma cuantifica el valor comercial de venta a público de los productos que acusa pirata en $50,3 millones, a razón de lo que vale cada juguete lícito de Metal Sonic comercializado en Lider, a $11.990.
La otra querella acusa el hallazgo de 3.720 estatuillas plásticas de personajes de la saga Sonic: Sonic, Shadow, Tails, Knuckles, Silver, Warehog y Metal Sonic.
En ambas querellas la nipona expone su historia. Cuenta que nació en 1965 de la unión de las compañías Service Games y Rosen Enterprises, Ltd. La primera, de la que tomó el nombre, se dedicaba a la venta de aparatos musicales para las bases militares americanas.
La segunda, era una empresa de importación de arte y otros productos, fundada en Japón por Dave Rosen, en 1953. Pero fue en 1956 cuando empezó a importar juegos recreativos, llegando a colocar 5 mil de ellos en Japón, pero desencantada con las máquinas traídas desde Estados Unidos, decidió fabricar sus propios juegos, fusionándose con Service Games, lo que dio origen a SEGA Enterprises.
Luego, incursionaron en el mundo de los videojuegos, transformándose en el mayor competidor de ATARI en los años ochenta y de NINTENDO en los noventa, con su famoso personaje SONIC, que sigue siendo la “carta de presentación” de la empresa.
Avanzando en el tiempo, la compañía se empezó a enfocar de manera más fuerte en el mundo de los programas y el software en general, lo que derivó en que en la actualidad SEGA, se haya convertido en un franquiciante muy fuerte, ya que después de años de rivalidad con NINTENDO, ahora trabajan juntos en varios proyectos.
Así, es posible ver juegos como SONIC -el más popular de la empresa- y de los demás personajes de SEGA, en las consolas tanto de NINTENDO como de SONY y MICROSOFT.
En ese contexto, en Chile, la firma tiene registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial la marca SEGA y el logotipo del personaje SONIC, en una amplia variedad de clases, como juegos, juguetes, software de juegos de video, entre otros.