Movimiento de fichas en el retail. Tal como se había adelantado, la multitienda La Polar, controlada por Leonidas Vial, estaba buscando una oportunidad de fusión con otra operadora del mercado, y el nombre elegido sería ABCDin, parte de AD Retail de la familia Santa Cruz.
Pasada las 14 horas, el anuncio se hizo oficial. ABCdin y La Polar se fusionarán y así lo confirmó AD Retail –matriz de ABCdin- a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que luego ratificó La Polar.
Según comunicó la empresa controlada por la familia Santa Cruz Negri, las partes acordaron integrar tanto el negocio de retail como el financiero, ya sea a través de un aumento de capital o bajo una estructura distinta que cumpla con el objetivo de “aprovechar las sinergias de los negocios mencionados”.
“Se estima que la integración generará importantes beneficios para los clientes, ampliando la cobertura de las tiendas y mix de productos, robusteciendo el negocio financiero, la capacidad de innovación y de eficiencia, a fin de poder entregar mejores condiciones a los consumidores. De esta forma se espera que producto de la integración se puedan potenciar las fortalezas de ambas sociedades y ofrecer mejores productos y servicios”, escribió Gonzalo Ceballos, gerente general de AD Retail.
Minutos más tarde, Empresas La Polar hizo lo propio. El vicepresidente de la firma, Manuel José Vial, señaló que, al igual que ABCdin, la compañía aprobó con unanimidad el inicio del proceso de entrega a su contraparte.
Se espera que, finalizada la fusión, los accionistas de AD Retail y los de La Polar tengan un mismo porcentaje del valor del negocio consolidado, “entendido como la integración de los negocios que cada Compañía desarrolla en la actualidad en forma independiente en la Sociedad”.
Aumento de capital y reestructuración de deudas
Como es usual en este tipo de operaciones, el próximo paso a realizarse es un due diligence recíproco entre ambas partes y la fusión deberá ser aprobada tanto por la CMF como por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Asimismo, AD Retail informó al regulador que se preparará un acuerdo de implementación de la operación que contendrá todos los pasos necesarios “para su perfeccionamiento”.
Las empresas acordaron que dicha implementación ocurra dentro de un plazo de 90 días a partir de este viernes.
El mecanismo que se utilizará para la fusión será mediante un compromiso tomado por La Polar. La multitienda dirigida por Leonidas Vial se obligó a realizar un aumento de capital. En este, primero se ofrecerán las acciones a sus propios accionistas y, luego, el remanente de dichas acciones se ofrecerá a los accionistas de AD Retail.
“Con los fondos recaudados en virtud del aumento de capital, la sociedad comprará todas las acciones de AD Retail (y de sus filiales, respecto de las que AD Retail no sea directa o indirectamente dueño y que pertenezcan a los accionistas de AD Retail y/o a sus filiales)” de las que actualmente son dueñas tres sociedades ligadas a los Santa Cruz: SETEC, Inversiones Baracaldo e Inversiones Allipen.
Adicionalmente, agregó La Polar, el acuerdo contempla la reestructuración de las deudas de ambas empresas y “la capitalización por los accionistas AD Retail de las acreencias subordinadas que existen en AD Retail”.