El Índice de Actividad Económica (Imacec) creció un sólido 4,2% en julio, comparado con el mismo mes del año anterior, informó el lunes el Banco Central, en una expansión que se ubicó muy por encima de los cálculos del mercado y que fue la segunda mejor desde febrero.

La serie desestacionalizada aumentó 1,0% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses. El mes registró un día hábil más que julio de 2023.

"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando por su contribución los servicios y la industria. Estas mismas actividades fueron las que impulsaron el Imacec en términos desestacionalizados", indicó el Banco Central en un comunicado.

"El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 4,4%, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,5% respecto del mes anterior", agregó.

Analistas habían anticipado una expansión en torno 2,5% en julio comparado con el mismo mes del año anterios, de acuerdo con las estimaciones recogidas por Diario Financiero, considerando el día hábil adicional y el efecto de las vacaciones de invierno. En el sondeo de Bloomberg, en tanto, el mercado apostaba por una expansión de 2,7% interanual en julio.

En junio, el Imacec subió 0,2% interanual, de acuerdo con la información revisada por el Banco Central.

El detalle por actividad

El instituto emisor afirma que la producción de bienes aumentó 3,4% en términos anuales, incidido por la industria y la minería. En la industria destacó una mayor producción de alimentos, en particular, de la industria pesquera. En tanto, en la minería resalta la extracción de litio y de cobre. El resto de bienes presentó una variación de 0,9%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,7% respecto del mes precedente, explicado por la industria que creció 4,4% y, en menor medida, por el resto de bienes que aumentó 1,1%. Ambas fueron impulsadas por los productos de la pesca.

En el caso de la actividad comercial, esta registró un incremento de 4,9% a nivel interanual. Destacó el aumento del comercio mayorista, impulsado por las ventas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior, debido, principalmente, al comercio minorista.

Por último, los servicios aumentaron un 5,3% anual, explicado por los servicios de educación, donde se registró una semana adicional de clases por el cambio en el calendario de las vacaciones de invierno. Los servicios de transporte también aportaron en esta alza.

En términos desestacionalizados, los servicios muestran un incremento de 1,6% respecto del mes previo gracias a los servicios personales y empresariales.

Publicidad