Pasivos por $ 45 mil millones. Eso es lo que busca refinanciar ante la justicia el grupo Unifood, uno de los mayores conglomerados gastronómicos del país, perteneciente al fondo de inversión Mesoamérica con sede en Costa Rica. La sociedad había solicitado la reorganización judicial de su cadena de heladerías Savory y la empresa de comida rápida Pedro, Juan y Diego. Ahora sumó a su marca ícono, Pollo Stop.

El conglomerado -asesorado por el abogado Ricardo Reveco de Carey- decidió iniciar tres procesos independientes, uno para cada marca, pero en cada uno apuntó a efectos financieros que le generaron la crisis social y luego la pandemia.

“A pesar de su reconocida trayectoria, la actividad comercial de la sociedad se vio afectada producto de factores totalmente ajenos al negocio, a su control, y de naturaleza totalmente excepcional, como fue el estallido social y las manifestaciones que tuvieron lugar durante el último trimestre de 2019 y los efectos de arrastre de la pandemia (Covid–19), los que le impidieron el normal desarrollo de su giro y cumplimiento de sus proyecciones de negocios y compromisos financieros con acreedores y proveedores”, dijo el abogado en la solicitud de reorganización ante la justicia de la cadena Pollo Stop.

Ahí detalló que esta marca opera a través de 14 locales y da empleo a 640 trabajadores. Sus pasivos alcanzan los $ 12.710 millones y los principales acreedores son Susaron Comercial (proveedor de carnes), Mall del Centro Concepción y Parque Arauco.

La cadena Pedro, Juan y Diego, por su parte, maneja 58 locales en centros comerciales en Chile y da empleo a 640 trabajadores. Sus pasivos superan los $ 17.149 millones y los principales acreedores son el banco Santander Chile, Bidvest (que distribuye papas fritas) y Comercial CCU.

Estas deudas se suman a los pasivos de Ice Cream SpA, que opera 117 heladerías Savory y da empleo a 818 personas, que superan los $ 15 mil millones. Los principales acreedores son el banco Scotiabank, Nestlé Chile y Santander Chile.

El holding Unifood fue desarrollado por el empresario chileno Jacques Albagli. En 2016, llegó a un acuerdo con el fondo de inversión Mesoamérica, con sede en Costa Rica y cuyo principal aportante es Ontario Teachers Pension Plan, que adquirió el 75% del conglomerado gastronómico nacional.

Cuatro años después, en 2020, Mesoamerica compró el 25% que estaba en manos de los socios fundadores de este negocio, liderados por Albagli.

Publicidad