El ministro de Vivienda, Carlos Montes, indicó que, ante el sobrestock de viviendas en el mercado inmobiliario, una opción "razonable" podría ser que el Estado las compre.
Según estimaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hay 114 mil unidades que no se han podido vender. En declaraciones ante la comisión de Hacienda del Senado que recoge el Diario Financiero, Montes manifestó que podría comprarse parte de ese stock.
"Estoy hablando de viviendas entre las UF 1.600 y UF 1.800, que podría ser razonable comprarlas. A ellos les convendría mover este sobrestock que tienen. En eso estamos trabajando, no lo hemos concluido y va a ser para algunos casos”, detalló el ministro.
La crisis del mercado inmobiliario
Según el citado medio, en este año son 72 las empresas del sector inmobiliario que han solicitado su liquidación y otras cuatro entraron en reorganización.
Por otra parte, London Stock Exchange Group reportó que, en el tercer trimestre de 2023, el promedio del ratio de la deuda financiera neta frente al ebitda de siete grandes constructoras e inmobiliarias saltó de 5,4 a 9,7 veces si se compara con julio-septiembre de 2019.