El Fondo Monetario Internacional mejoró sus perspectivas para la economía chilena en 2024. En su último informe Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), el organismo proyectó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandirá 2,5% este año, un ajuste al alza desde el 2% que había previsto en abril pasado. 

Sin embargo, el FMI moderó levemente su proyección de crecimiento para el 2025, pasando de haber estimado un 2,5% a un revisado 2,4%. 

Las expectativas son similares a las informadas por el Banco Mundial hace un par de semanas atrás: también espera que Chile crezca 2,5% en 2024, pero 2,2% el próximo año. Las nuevas estimaciones también se asemejan a las del Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre indicó que la expansión de este año sería entre 2,25% y 2,75% y en 2025 en un rango entre 1,5% y 2,5%.

De acuerdo con el informe del FMI, Chile se mantiene por encima del promedio regional. Se proyecta que América Latina y El Caribe crecerá 2,1% este año y 2,5% en el próximo. Sin embargo, el contraste es más alto para Sudamérica, se espera que en 2024 se expanda 1,8% pero se recupere a 2,7% en 2025. 

Por países vecinos, Argentina tiene la perspectiva más baja, con una caída de su Producto de 3,5% para 2024 y un alza de 5% para el próximo año. Para Brasil, prevé un avance de 3% y 2,2%, respectivamente; Colombia ,1,6% y 2,5%; Perú 3% y 2,6%; Paraguay 3,8% y 3,8%; y Uruguay 3,2%y 3%.

En el marco global, el organismo prevé que tanto este año como 2025 el mundo tenga una expansión de 3,2%. Entre las mayores economías, se espera que Estados Unidos incremente su actividad en un 2,8% en 2024 y 2,2% el próximo ejercicio; la Eurozona 0,8% y 1,2%; y China 4,8% y 4,5%. 

Inflación y riesgos a la baja

En materia de inflación, se prevé que Chile alcance un promedio anual en 2024 de 3,9%, pero que aumente a 4,2% el próximo año. 

A nivel mundial, el organismo indicó que la inflación caerá al 3,5% a finales del próximo año, ligeramente por debajo de la media de las dos décadas anteriores a la pandemia. Además, señala que se acerca a los objetivos de los bancos centrales en la mayoría de los países. 

Si bien el director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, indicó que es “un gran logro” el descenso de la inflación sin recesión mundial, reforzó que todavía hay riesgos a la baja, que dominan las perspectivas. 

“Una escalada de los conflictos regionales, especialmente en Medio Oriente, podría plantear graves riesgos para los mercados de materias primas. Los cambios hacia políticas comerciales e industriales indeseables pueden reducir significativamente la producción con respecto a nuestra previsión de base. La política monetaria podría seguir siendo demasiado restrictiva durante demasiado tiempo y las condiciones financieras mundiales podrían endurecerse bruscamente”, indicó en su blog.

Para Chile, el FMI también proyecta que el desempleo será de 8,5% este año pero se reducirá a 8% en 2025, mientras que el balance de la cuenta corriente será de -2,3% del PIB  y -2,7% del PIB en ambos ejercicios, respectivamente. 

Publicidad