El dólar caía a la marca de $ 810 este miércoles por la noticia de que los precios al consumidor en Estados Unidos se desaceleraron aún más de lo previsto, lo que empujó hacia abajo a las tasas de mercado en anticipo de una política monetaria más suave por parte de la Reserva Federal.

La paridad bajaba $ 5,85 a $ 810,61 a media mañana en Chile, de acuerdo con el registro de Bloomberg, no lejos de sus menores niveles de la sesión.

A nivel externo, el cobre Comex ascendía 1,83% a US$ 3,84 la libra y el dollar index caía 0,86% hasta los 100,86 puntos, un mínimo desde abril de 2022. La Bolsa de Nueva York abrió con ganancias.

Frutos del ajuste

El IPC de EEUU arrojó una variación anual de 3,0% en el mes de junio, siendo una décima menor a lo esperado y la más baja desde marzo de 2021, de acuerdo con la Oficina de Estadística de Trabajo.

Especial sorpresa generó la inflación subyacente -que se centra en los componentes más fijos de la canasta-, con un cambio de 4,8% anual que implica dos décimas bajo la proyección y un mínimo desde octubre de 2021.

"Estas cifras apuntan a que la Fed podría empezar a cuestionarse hasta dónde llevarán las tasas de interés, generando una fuerte debilidad del dólar a nivel global y con impacto en el tipo de cambio", escribió el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El rendimiento del bono del Tesoro a dos años caía 15,6 puntos base (pb) a 4,72% en un rally general de los activos de deuda producto del giro a la baja en las expectativas de teasas. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio.

"Las presiones inflacionarias en EEUU muestran signos más generales de moderación, ya que tanto la lectura general como la subyacente se ubicaron bajo las expectativas. No obstante, la Fed parece decidida a seguir adelante con una subida de tasas en julio, pero la necesidad de un ajuste adicional a partir de entonces es cuestionable", dijo a través de una nota el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

Publicidad