Después de haber concluido la última semana en máximos de siete mesesel tipo de cambio abrió con una leve alza este lunes, en un clima de inversiones marcado por nuevas declaraciones desde la Reserva Federal que contribuyen a dar un respaldo al dólar global. Esta semana se publicarán los IPC de julio tanto en Chile como en Estados Unidos.

La paridad subía $ 1,1 a $ 854 en los primeros negocios del mercado chileno, luego de cerrar el viernes en nuevos máximos desde enero y con una racha de cinco semanas al alza.

En el plano internacional, el dollar index subía 0,2% a 102,22 puntos y el cobre Comex bajaba 0,36% hasta los US$ 3,85 la libra, ambos presionando hacia arriba al tipo de cambio.

También presionaba la noticia de que al cierre del jueves, la posición neta de agentes extranjeros creció a US$ 8.109 millones contra el peso chileno en el mercado derivado, siendo un cuarto refuerzo consecutivo y la apuesta más voluminosa desde el 26 de octubre de 2022.

La demanda global de dólares aumentaba este lunes tras nuevas declaraciones desde la Fed durante el fin de semana. "Preveo que serán necesarias más subidas de las tasas de interés para situar la inflación en el objetivo del 2% fijado por el Comité Federal de Mercado Abierto", dijo la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, en un evento de la Asociación de Banqueros de Kansas.

Las palabras de la alta funcionaria generaron un alza en las tasas del mercado crediticio estadounidense, donde el bono del Tesoro a dos años subía 6,5 puntos base (pb) a 4,83%.

Todo esto ocurre mientras los inversionistas esperan atentos el IPC de julio en Chile, que se dará a conocer este martes, y el IPC de julio en EEUU, a publicarse el jueves. La estimación de consenso en Bloomberg apunta a que la tasa de inflación habría bajado a 6,4% anual en Chile, mientras que en EEUU, esta habría visto un repunte de tres décimas a 3,3% anual.

Publicidad