El dólar subía hasta acariciar los $ 900 en la apertura del lunes, ya que la aversión al riesgo sigue haciéndose presente en los mercados internacionales, esta vez atizada por los problemas del sector inmobiliario en China, que presionan al cobre a la baja.

Según datos de Bloomberg, el precio del dólar subía $ 4,47 a $ 899,17 en los primeros negocios del mercado chileno, después de haber avanzado $ 6,75 a lo largo de la última semana.

El dollar index retenía los 105,63 puntos, al borde de alcanzar su mayor nivel de 2023, mientras el cobre Comex bajaba 0,51% hasta los US$ 3,68 la libra, que es un mínimo de cuatro meses. Los futuros de Wall Street bajaban a medida que persiste la liquidación de activos de deuda tanto en Estados Unidos como en Europa.

"El precio de los futuros del cobre comenzó a caer después de que las acciones de China Evergrande Group se desplomaran un 20%, debido a problemas para emitir nueva deuda como parte de su plan de reestructuración", señaló el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Una mayoría de especuladores ya está apostando a favor del dólar en el mercado derivado estadounidense -algo no visto desde fines del año pasado-, luego que en los últimos dos meses y de forma acelerada fueron desarmando sus masivas posiciones contra la divisa.

Mientras tanto, en el mercado derivado chileno, los agentes extranjeros volvieron a amasar una posición neta de más de US$ 8 mil millones apostados a la depreciación del peso. Esto ocurrió el jueves, que es la jornada posterior al anuncio de tasas de interés de la Reserva Federal, cuyas proyecciones seguían pesando hoy en el mercado crediticio global.

Publicidad