El empresario Pablo Jorquera, representante legal de la Constructora Jorquera, presentó la semana pasada una querella por estafa y usura en contra de Raimundo Valenzuela, en su calidad de representante legal de Primus Capital, empresa de factoring que desde finales de marzo sufre una serie de inestabilidades internas y externas. Esto, luego de que revelara una serie de millonarias operaciones respaldadas con cheques falsos. 

Según la acción judicial, en junio de 2022 el querellante se adjudicó un proyecto para la construcción de pasarelas en la Ruta 66, bajo el mandato de Constructora Sacyr. Con el objetivo de obtener un capital de trabajo de $ 100 millones, el empresario contactó a Primus Capital.

Según el libelo, la empresa de factoring le indicó que estaban dispuestos a otorgar el capital requerido a cambio de la suscripción de un pagaré por $93 millones, el cual debía devengar un interés mensual de 2,30%.

Sin embargo, el denunciante sostiene que fue engañado y se le hizo firmar un segundo pagaré de forma subrepticia.

Jorquera acusa que no recibió la totalidad del capital acordado: solo se le entregó una suma de $ 75 millones bajo la promesa de que los $ 25 millones restantes se entregarían posteriormente.

Además, Primus habría cobrado facturas provenientes de otros proyectos de la Constructora Jorquera SpA, las cuales ascendían a $ 105 millones. 

Posteriormente, cuando Jorquera Retamales intentó factorizar cuatro facturas por un monto total de aproximadamente $ 108 millones, Primus habría afirmado que la cuenta de la constructora estaba bloqueada debido a una deuda morosa de más de $ 130 millones generada por los pagarés suscritos.

Sin embargo, el denunciante asegura que se trató de un engaño para retener los fondos correspondientes a la factorización de las facturas.

“Por lo anterior, la suscripción de los pagarés señalados, que en su conjunto mantienen un capital adeudado de $358.443.195, no fue más que un ardid para efectos de cobrar facturas cedidas -bajo la modalidad de factoring- de esta parte, sin que pudieran enterar los dineros a la Constructora fundado en la supuesta deuda que reflejan esos pagarés”, concluye la acción judicial. 

Contactado Primus Capital, estipularon: "Primus Capital no ha tomado conocimiento formal de ninguna querella por parte del señor Jorquera, razón por la cual desconoce las circunstancias y fundamentos que la sustentan. Sin embargo, como empresa estamos preparados para recibir una seguidilla de acciones legales que formarán parte de una estrategia para evitar cobros y más grave aún, para eludir las responsabilidades penales del fraude cometido". 

Y agregan: "La compañía reconoce haber recibido un testimonio del Sr. Jorquera con acusaciones graves que involucran directa y personalmente a los señores Francisco Coeymans (ex gerente general y socio) e Ignacio Amenábar (exdirector comercial y socio) en determinados ilícitos en coordinación con otros partícipes del esquema defraudatorio en contra de Primus, materias que son actualmente parte de la investigación interna".

Publicidad