Este viernes, al Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó una multa a Transbank por infringir la normativa sobre giro exclusivo aplicable a las sociedades de apoyo al giro bancario. Según detalló el regulador en un comunicado, la multa asciende a UF 1.000.
La CMF explicó que Ley General de Bancos y el Capítulo 11-6 de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN) permite a los bancos participar en sociedades cuyo único objeto sea prestar servicios destinados a facilitar el cumplimiento de los fines de las entidades financieras o efectuar determinadas operaciones de giro bancario con el público, excepto la de captar dinero.
Por tanto, la CMF sostuvo que, en ese contexto, "Transbank implementó un mecanismo para, en asociación con una empresa externa (Acepta S.A.), integrar sus sistemas para permitir la emisión de boletas de ventas electrónicas a clientes de Transbank, actividad que se apartaba de su giro exclusivo y autorizado, vulnerando las limitaciones normativas establecidas a estos efectos".
Asimismo, en el comunicado advirtió que es esencial que las sociedades de apoyo al giro sólo realicen las actividades que les están permitidas por ley, de forma que sus deberes sean ejecutados a cabalidad, sin incurrir en otras actividades que puedan vulnerar la intención del legislador de limitar la actividad bancaria a negocios taxativamente autorizados.
Antecedentes de la sanción
Según detalló la CMF en la Resolución Exenta N° 9244, el 15 de septiembre de 2023 Multicaja S.A. presentó una denuncia contra Transbank porque se encontraba prestando el servicio de emisión de boletas electrónicas.
Con estos antecedentes, el 30 de noviembre del mismo año se inició una investigación para esclarecer los hechos y determinar si configuraban una infracción a la normativa vigente.
Entre los antecedentes recabados se constató que en 2020, Transbank firmó un contrato con Acepta S.A. (hoy SOVOS) para facilitar la emisión de boletas electrónicas mediante su infraestructura tecnológica.
Sin embargo, en octubre de 2021, la CMF notificó a Transbank que la emisión de boletas electrónicas no era una actividad autorizada para una Sociedades de Apoyo al Giro (SAG), según la Ley General de Bancos y la normativa vigente.
Una semana más tarde, Transbank presentó un recurso de reposición en contra de lo resuelto por el regulador, que fue rechazado por la CMF el 6 de diciembre del mismo año. El 12 del mismo mes, Transbank presentó un reclamo de ilegalidad en contra de la resolución de la CMF, que fue rechazada por la COrte de Apelaciones de Santiago en agosto del 2022.
La CMF estableció que Transbank emitió boletas sin la autorización correspondiente en dos fases. La primera entre agosto de 2020 y octubre de 2021, y la segunda entre octubre de 2021 y noviembre de 2023. El regulador detalló que la firma generó ingresos por al menos $10.101 millones a través de la prestación de este servicio no autorizado.