Continúan apareciendo antecedentes en el marco del caso Audios-Factop, que involucran al abogado Luis Hermosilla, su par Leonarda Villalobos y uno de los socios del citado factoring, Daniel Sauer, quienes en un audio divulgado la semana pasada revelaron el eventual pago de coimas a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para evitar fiscalizaciones o pagos de tributos en el marco de las indagatorias a Factop y STF Capital.

Según reveló esta mañana Ciper Chile, uno de los informes que menciona Villalobos en la grabación sería verídico, en el cual menciona que se logró que funcionarios del organismo tributario anularan una liquidación de impuestos por $ 3.000 millones a Daniel Sauer. La información fue confirmada por Diario Financiero a través de fuentes relacionadas a las indagatorias.

La abogada señala en el registro que accedió a un documento reservado del servicio donde se abordan los procesos de fiscalización a los cuales está sometido Factop por el uso de facturas falsas en operaciones entre sociedades relacionadas al factoring.

Por lo tanto, la investigación interna que hoy está llevando a cabo el SII se enfocará, principalmente, en quién fue el funcionario o conjunto de funcionarios que visaron dicha anulación de liquidación de impuestos al empresario.

Todos estos antecedentes son parte de la información que remitió el servicio al Ministerio Público la semana pasada, en el marco de la cooperación y coordinación entre ambas instituciones para acelerar la investigación de un caso que ha remecido al mundo político y empresarial.

El director del SII, Hernán Frigolett, señaló ayer ante la comisión de Hacienda del Senado que está preparando los antecedentes para presentar una querella o denuncia penal por delito tributario contra los controladores de Factop, justamente debido al uso de facturas ideológicamente falsas para rebajar la base imponible de impuestos.

Asimismo, el ingeniero advirtió que la investigación que están desarrollando internamente es reservada, por lo cual no pudo aportar muchos antecedentes en su exposición ante los senadores.

Justamente, hoy Frigolett volverá a comparecer ante el Parlamento, esta vez ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados desde las 3 de la tarde, y luego a las 5 de la tarde ante la de Economía de la Cámara Baja. Ahí, tendrá que hacerse cargo de la filtración de los antecedentes enviados a la Fiscalía y la posibilidad de que funcionarios de la institución estén involucrados en una red de corrupción.

Publicidad