Tras la decisión del Banco Central de activar el requerimiento de capital contracíclico para la banca, por lo cual las entidades bancarias deberán aumentar sus reservas a un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo en el plazo de un año, ya empiezan a verse reacciones.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió al tema y si bien mencionó que no ha visto los antecedente técnicos, advirtió que la medida del ente emisor podría traer consecuencias en los créditos.
"Nos llamó la atención, porque es un poquito distinto a la percepción que tiene la banca y en ese sentido, nuestra gran preocupación tiene que ver con que cuando tú haces esta exigencia y la banca tiene que aumentar capital, eso inmediatamente va a tener un impacto probablemente en los créditos a las empresas y a las personas", dijo el líder empresarial en conversación con radio Pauta.
Un factor, que a juicio de Mewes, se suma a una "situación compleja económicamente" ya existente debido a que las empresas han aumentado su nivel de riesgo. "Si le agregamos este nuevo componente, la verdad es que nos complica bastante de cara al futuro", señaló.
El líder gremial también se refirió a la noticia de que la familia Paulmann moviera el control de Cencosud a una sociedad constituida en Inglaterra.
"Muchas veces los capitales en un mundo globalizado se mueven de un país a otro. Claramente los empresarios, tanto así como hay gente que invierte aquí en Chile del extranjero, hay chilenos que también ven opciones en otros países que de alguna manera lo ven más estable, lo ven más seguro", indicó.
Agregó que en el caso de los Paulmann, "quizás hay algo de eso también, de que sienten que es más seguro estar en Inglaterra que aquí en Chile en la matriz, lo que no quita que ellos vayan a sacar los negocios de los supermercados y todas las inversiones que tienen aquí en Chile, están trasladando la matriz".
El timonel de la CPC advirtió que "claramente tenemos un problema de seguridad, que eso también va ahuyentando muchas veces a los inversionistas" y que "hay probablemente elementos de inseguridad de lo que está pasando en nuestro país y en ese sentido, llama la atención y es preocupante".