Las acciones caían con fuerza a lo largo de todo el mundo en la sesión de este lunes, aunque recortando las pérdidas aún más profundas vistas durante la mañana, mientras inversionistas reevalúan los temores a una posible recesión de Estados Unidos que hicieron estragos en la jornada asiática.

El Nasdaq Composite perdía 2,75%, el S&P 500 bajaba 2,43% y el Dow Jones caía 2,26%. Las ventas se moderaban, ya que el Nasdaq llegó a caer más de 6% en los primeros negocios. Los precios de los bonos se estabilizaban luego de beneficiarse de un frenesí de compras de refugio la semana pasada.

A nivel local, el S&P IPSA retrocedía 2,79% a 6.139,09 puntos, su menor valor desde mediados de febrero. Las bajas las lideraban Cencosud (-4,8%), Oro Blanco (-4,52%) y Copec (-4,33%).

Los números rojos se extendieron también a Europa, donde el continental Euro Stoxx 50 tropezó 1,45% y el FTSE 100 de Londres se contrajo 2,04%.

Volatilidad a flor de piel

Después de que la bolsa de Tokio se hundiera 12,4% este lunes, las oscilaciones de los precios se han visto exacerbadas y el VIX de la Bolsa de Chicago subía más de 40%. Conocido como el "índice del pánico", el barómetro de volatilidad de opciones alcanzó temprano niveles solo vistos anteriormente en la pandemia.

"Los temores frente a una posible recesión han repercutido en un incremento en la aversión al riesgo, generando que los inversionistas vendan sus posiciones más riesgosas y se refugien en activos más seguros, como los bonos del Tesoro", dijo a DF el analista de portafolios de inversión de LarrainVial Estrategia, Juan José Noriega.

A esto, agregó que "el anuncio del Banco de Japón de subir las tasas de interés durante la semana pasada ha amplificado las caídas, dado que muchos inversionistas globales financiaban sus posiciones riesgosas endeudándose en Japón".

El pesimismo se moderó a las 10 de la mañana, al conocerse que el índice ISM de servicios en EE. UU. superó levemente los pronósticos en su repunte a zona de expansión (sobre 50 puntos). Con ello, el rendimiento del Tesoro a dos años rebotaba de sus mínimos desde mayo de 2023.

Los operadores volvían a descontar un recorte de 50 pb y dos de 25 pb por parte de la Reserva Federal en 2024, después de adoptar por momentos el escenario de que el banco central convocaría a una reunión de emergencia para bajar las tasas cuanto antes, reconociendo haber cometido un error al mantener el tipo oficial el pasado miércoles.

Todo comenzó el viernes, tras liberarse un reporte de empleo estadounidense más débil de lo esperado en todas sus principales series, gatillando el temor a un "aterrizaje duro" de la primera economía del mundo, al profundizar la tendencia vista en múltiples otros informes publicados en los días previos.

Publicidad