La bolsa chilena registró este jueves su mayor avance en lo que va de 2024, en medio de una marcada revisión a la baja en las perspectivas de tasas de interés en el país, luego de conocerse la última Minuta de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, lo que vino a sumarse a la favorable opinión del banco de inversión estadounidense JPMorgan sobre las acciones locales, todo esto en un favorable entorno bursátil internacional.
El S&P IPSA creció 1,74% a 6.189,26 puntos (preliminar) al cierre de la Bolsa de Santiago, registrando su mayor nivel desde el 2 de enero de este año y su mayor alza diaria desde el 14 de diciembre de 2023 con el liderazgo de Santander (5,22%), SQM-B (3,69%) y Cencosud (3,35%). En el mercado derivado, la tasa swap a seis meses se desplomó 20 puntos base (pb).
En Wall Street, el Dow Jones crecía 0,65% y el S&P 500 ganaba 0,44%, pero el Nasdaq Composite subía 0,16%. Más temprano, en Europa, el regional Euro Stoxx 50 avanzó 0,72%. En la bolsa de Tokio, el Nikkei saltó 1,21% a un máximo desde 1990. Las bolsas de China continental permanecieron cerradas por las festividades del Año Nuevo Lunar.
Tasas y recomendaciones
Entre varias razones, el alza del IPSA respondió a que "las minutas del Banco Central plantean la posibilidad de una aceleración en el proceso de normalización de tasas -que se refleja en la visión de algún miembro del Consejo que incluso abogó por una reducción de más de 100 pb-, y donde también se dio cuenta del impacto acotado de la depreciación del peso sobre la inflación", dijo a DF el analista de renta variable de MBI Corredores de Bolsa, Horacio Herrera.
Según el subgerente de renta variable de Vantrust Capital, Pablo Blanc, entre los variados factores destacan "las recomendaciones de instituciones financieras internacionales que han identificado a Chile como una de sus alternativas preferidas de inversión", tomando en cuenta las bajas valorizaciones que presenta la bolsa local y el mayor potencial alcista que esto implicaría.
JPMorgan publicó el martes un favorable reporte sobre las acciones locales. "Seguimos siendo optimistas con respecto a la renta variable chilena, nuestro mercado preferido en la región andina y el único donde recomendamos 'sobreponderar' además de Brasil en nuestra cartera de América Latina", dijeron los analistas del banco de inversión.
Blanc explicó que además "febrero es un mes históricamente débil en cuanto a volúmenes transados", lo que "hace que la bolsa reaccione con fuerza a este tipo de noticias". Desde MBI, Herrera puntualizó que "SQM también sube por las buenas perspectivas que se han mencionado en el conference call de Albemarle (4,37%) tras la publicación de sus resultados".