Nicholas Regnault, el emprendedor francés detrás de KH2 -la firma chilena que traerá bicicletas en base a hidrógeno verde-, dice que éstas se cargan en menos dos minutos y tienen una autonomía de 150 kilómetros. “Pueden recorrer un tramo equivalente a Santiago y Viña del Mar”, comenta.

Esas son las principales características de las bicicletas francesas que llegarán a Chile a partir de octubre y que representan uno de los primeros productos “prácticos” que funcionan en base al hidrógeno verde.

“Hace tres años me interesé en este mundo”. Fue ahí cuando Regnault se acercó a Pragma Mobility, la empresa que fabrica estos productos. Luego de diversas negociaciones, consiguió la licencia para distribuir las bicicletas en Chile. Si bien partirá con este medio de transporte, el plan en el corto plazo es importar triciclos que llevan carga de hasta 150 kilos.

La idea, dice Regnault -un ciudadano galo que vive hace más de 14 años en Santiago y que tiene otra empresa de infraestructura de servicios básicos- es desarrollar un modelo de negocio B2B. Producto del alto costo de las bicicletas, la idea es cerrar alianzas con compañías de última milla.

“El hecho de ser capaces de generar tu propio hidrógeno hace que tú seas dueño de ese costo, a diferencia de otros combustibles”, dice Matías Dittborn, director de marketing de KH2. Una vez validado dicho proyecto, pretenden cerrar acuerdos con municipalidades y empresas de turismo. "Efectivamente, KH2 pretende desarrollar un ecosistema urbano de estaciones de producción, almacenamiento y surtido de hidrogeno verde para alimentar su flota de bicicletas y triciclos".

Regnault recalca que ve un enorme potencial para este tipo de transporte en áreas urbanas y rurales del Gran Santiago, como Paine, Buin, Nos y Chicureo, así como en el resto del país. “Esta tecnología ya funciona en Europa y Asia”, destaca.

“Queremos ir un paso más allá y combinar la innovación tecnológica con la sostenibilidad ambiental para contribuir a la expansión de la electromovilidad en Chile a través del hidrógeno verde”, complementa Regnault.

 

Entre el 28 y 30 de junio participarán de Hyvolution Chile 2023, la versión local de la reconocida feria de hidrogeno a nivel mundial.

Publicidad