El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, lideró en la mañana de este jueves la cuenta pública de la compañía y presentó un importante plan de transformación digital que impactará a más de 10 millones de clientes, con el objetivo de reducir el uso de efectivo y disminuir la presencialidad de atenciones en sucursales.
El ejecutivo destacó que actualmente, BancoEstado cuenta con una cartera de más 11 millones de clientes digitales, de las cuales, 10 millones utilizan la aplicación del banco y 5 millones la ocupan diariamente.
“Estamos trabajando para una transformación digital profunda que nos permita digitalizar los procesos, lograr un banco sin papel y ofrecer experiencia personalizada”, resaltó.
Para ello, han incorporado nuevas herramientas tecnológicas como por ejemplo, inteligencia artificial, en los procesos para identificar clientes y detectar fraudes.
En cuanto a los desarrollos de productos digitales, puso de ejemplo el lanzamiento de la cuenta corriente digital. Asimismo, BancoEstado incorporará la autenticación por biometría facial para el enrolamiento, la recuperación de clave o desbloqueo de tarjeta, entre otros servicios.
Avanzarán en la impresión de tarjetas en autoservicios y con eso van a disminuir en aproximadamente 350 mil remisiones mensuales que se hacen en sucursales. Se añadirá la posibilidad de solicitar a través de la aplicación (App) la revisión y renovación de tarjetas de débito, crédito y Cuenta RUT con entrega a través de delivery.
Además, se implementará la posibilidad de hacer giros sin tarjeta en cualquier cajero automático del país usando solo el celular. Este servicio funcionará con la aplicación del banco y el cliente solo tendrá que acercarse al cajero, escanear un QR e indicar el monto.
Asimismo, la aplicación de BancoEstado evolucionará y se convertirá en una billetera digital. Mediante este dispositivo se podrá pagar sin la necesidad de tener un plástico asociado. “Significa que la aplicación de BancoEstado se convierte en billetera digital. Esta medida podrá beneficiar a más de 10 millones de personas con un medio de pago habilitado”, dijo el ejecutivo.
Los otros frentes
Asimismo, Hojman anunció que BancoEstado abrirá 17 nuevas sucursales a lo largo del país, entre este año y 2024. Sobre este punto, comentó que “se habla de que la industria financiera está en el vórtice de la transformación digital, generando una tendencia al cierre de las sucursales por parte de la banca privada. BancoEstado ha ido contra la corriente y lo seguirá haciendo. Creemos que existe una plena complementariedad entre la cobertura digital y territorial. Actualmente, en 148 comunas de Chile, somos el único banco”.
Fintech
Hojman también abordó la relación del banco con el ecosistema fintech y comentó que están trabajando en un modelo de atención para que las compañías tecnológicas financieras se conecten de manera presencial o en línea con BancoEstado.
Especificó que a la fecha “se ha generado la conexión mediante contratos con tres fintech, siendo uno de los primeros bancos en Chile en disponibilizar accesos de tipo API. Se espera que en 2023 contemos con al menos 10 de este tipo de alianzas".
Dentro de los negocios que lanzarán próximamente, BancoEstado debutará con un seguro de salud complementario en el mercado.
Caja Vecina
En tanto, Caja Vecina se enfocará en un recambio tecnológico de sus dispositivos con la incorporación de una nueva máquina que además aceptará pagos con tarjetas. Esta unidad tiene más de 40 mil puntos distribuidos en todo Chile.
En línea con el desarrollo de medios de pago, Hojman dijo que “vamos avanzar en la consolidación de nuestra red para posicionarnos dentro de los líderes del mercado”. Actualmente, existen más de 132 mil comercios asociados a Compraquí.
Hojman reveló que Compraquí se adjudicó la licitación por tres años para los servicios de pagos con tarjetas en EFE y se implementará el pago con código QR en los torniquetes de las estaciones de trenes.