Luego de darse una pausa en julio, el Banco Central retomó las reducciones de la tasa de interés, en momentos en que la economía da muestras de una mayor debilidad que lo proyectado y con una inflación que se niega a bajar del 4% interanual.

Este martes, el instituto emisor acordó recortar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a un 5,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros y está en línea con lo que esperaban los analistas.

Hacia adelante, los consejeros anticiparon nuevos ajustes, escenario que será explicado en detalle en el Informe de Política Monetaria (IPoM) a publicarse este miércoles.

"El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", señaló el Consejo.

¿Qué hay detrás? Un diagnóstico de que la economía chilena está creciendo por debajo de lo proyectado en la última actualización del emisor, lo que restaría fuerza a mayores presiones de precios.

"El conjunto de antecedentes disponibles sugiere cambios acotados en el panorama de actividad, aunque el gasto evidencia mayor debilidad. Esto, junto con expectativas de inflación alineadas a la meta de 3%, reduce los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo producto del shock de costos. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y los riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM", explicó el banco, cuyo Consejo es presidido por Rosanna Costa e integrado por la vicepresidenta, Stephany Griffith-Jones, y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Claudio Soto.

Publicidad