Las acciones de SQM se hundían este viernes a su menor nivel desde marzo de 2022 después de que el Gobierno presentó su estrategia nacional para el desarrollo de la minería e industria del litio, afectando el desempeño conjunto de la bolsa chilena. Por su parte, Wall Street aún buscaba un rumbo tras una encuesta a gerentes de compras que arrojó nuevos indicios de presiones inflacionarias en Estados Unidos.

El S&P IPSA caía 4,33% hasta los 5.163,94 puntos al inicio de la tarde en la Bolsa de Santiago, luego que el Presidente Gabriel Boric diera a conocer anoche los lineamientos de su Estrategia Nacional del Litio. De mantenerse en este nivel, el índice cerraría su peor sesión desde el 20 de diciembre de 2021.

SQM-B se sumergía 19,98% a $ 49.693 por acción y figuraba como el papel más deteriorado de la bolsa en lo que va de la jornada, seguido por SQM-A (-18,79%), Oro Blanco (-9,17%) y Nitratos (-4,83%), todos ligados a la firma controlada por el Grupo Pampa y Tianqi.

"Hoy día son más las preguntas que las respuestas y el mercado está considerando un escenario absolutamente negativo. Hay inversionistas que no están de acuerdo con lo que está sucediendo y prefieren salir del papel, algo que también se está ramificando a la bolsa", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.

"La de SQM es una caída importante frente a un escenario potencial que todavía no está definido y donde aún queda mucho paño que cortar, ya que existe espacio para un montón de detalles que podrían abrir mucho escenarios distintos", coincidió el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.

El Gobierno anunció oficialmente que ingresará el proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio. También señaló que el Estado será el accionista mayoritario en cualquier eventual acuerdo donde se pudiese renovar la concesión de SQM en el Salar de Atacama una vez que en 2030 expire el contrato actual. Anticipó que de no llegar a un acuerdo con SQM, podría ir en busca de un nuevo socio.

 

"La idea de un riesgo regulatorio desfavorable se ve acotada, y por tanto, la reacción del mercado apunta a descontar escenarios extremos, mientras no se conozcan los detalles y limitaciones de la estrategia. Fundamentalmente, seguimos viendo valor en las acciones", señaló el gerente de estrategia e inversiones de Vantrust Capital, Germán Serrano.

Bci Corredor de Bolsa sostuvo que "se despeja favorablemente uno de los principales riesgos que enfrentaba SQM, lo que debería destrabar un mayor optimismo para su futuro en cuanto a sus operaciones de litio, abriendo nuevas ventanas de generación de valor en la operación conjunta con una nueva Empresa Nacional del Litio".

El anuncio no tuvo una buena recepción en el sector empresarial. "En momentos que necesitamos reconstruir las confianzas entre todos los actores de la sociedad, el Gobierno propone relegar inexplicablemente a un segundo plano al sector privado en el desarrollo de la industria del litio", criticó el presidente de la Sofofa, Richard von Appen.

Bolsas internacionales

Mientras tanto en Nueva York, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite operaban sin variaciones significativas, con el treasury a dos años subiendo 2,9 puntos base. Wall Street cerró ayer con pérdidas debido a la decepción por los resultados y orientaciones de Tesla.

De acuerdo al informe preliminar de abril elaborado por S&P Global en EEUU, el PMI de fabricación subió de 49,2 a 50,4 puntos -un máximo de seis meses-, frente a la estimación de que habría bajado a 49,0 puntos. De forma similar, el PMI de servicios creció de 52,3 a 53,7 puntos -el mayor nivel en un año-, más que los 51,5 puntos esperados.

Los resultados de la encuesta renovaron las preocupaciones sobre la inflación y el eventual mayor ajuste monetario que podría adoptar la Reserva Federal. Una lectura por encima de los 50 puntos indica que la actividad se encuentra en zona de expansión, mientras que cifras por debajo de esa marca indican una contracción.

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,54%, el CAC 40 de París sumó 0,51%, el DAX de Frankfurt ganó 0,54% y el FTSE 100 de Londres subió 0,15%.

La actividad de abril (preliminar) presentó tendencias mixtas en la eurozona. Por un lado, el PMI manufacturero sorprendió con una caída a 45,5 puntos, un mínimo desde mayo de 2020. Por el otro, el PMI de servicios evadió los pronósticos con un salto a 56,6 puntos, su mejor nivel en un año.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,33%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,57% y el CSI 300 de China continental se contrajo 1,96%.

En Japón, el PMI manufacturero subió levemente a 49,5 puntos, mientras que el PMI de servicios tuvo una baja mínima a 54,9 puntos.

Publicidad