Iba todo bien. Incluso esta semana se desarrollaría una nueva ronda de negociaciones, pero nueva amenazas del Donald Trump cuestionaron las posibilidades de una resolución de la guerra comercial. Ayer el presidente de Estados Unidos aseguró que podría aumentar los aranceles sobre productos chinos ante el lento avance de las negociaciones. Respuesta rápida desde Beijing, que puso en dudas las reuniones que se iban a dar en los próximos días.

Con esto sobre la mesa, los mercados a esta hora experimentan una fuga desde los activos más riesgosos, llevando a las acciones de China a derrumbarse, coletazo que se arrastra al resto del continente, Europa y a los fututos de Wall Street.

Muestra del temor que hay en los mercados, es que el llamado "índice del miedo" se disparó casi 40%, su mayor alza del año.

El CSI 300 de China terminó la jornada derrumbándose casi 6%, mismo nivel en el que cerró el Shanghai Composite. Por su parte el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,90% y el Nikkei en 0,22%.

En el viejo continente, la ola de ventas se modera en algo, con plazas como la de Francia cediendo 1,92%, Alemania 1,83% y España con 1,47%.

Por su parte, los futuros de Wall Street operan a esta hora con caídas de más de 2% en el caso del Nasdaq.

Buscando aumentar la presión sobre China para obtener más concesiones, Trump lanzó dos mensajes en su twitter amenazando en llevar a los impuestos por sobre los US$ 200 mil millones. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los funcionarios aún planeaban viajar a Estados Unidos para la próxima ronda de conversaciones, pero no pudo confirmar el día que lo harían, en medio de señales de que ahora se está considerando una demora.

Publicidad