Acorde con las expectativas de los agentes económicos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una variación de 0,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la inflación acumuló un avance de 1,8% en lo que va del año y de 2,2% en doce meses, es decir, se mantiene distante de la meta a la que apunta el Banco Central de 3%.

Entre las doce divisiones que componen la canasta del IPC, ocho registraron variaciones positivas entre las que destacan Vestuario con 0,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar con 0,7% y Transporte junto a Salud con 0,6%, respectivamente.

Si variación se mantuvo Educación y Recreación y Cultura.

En tanto, entre los segmentos que evidenciaron caídas están de Bienes y Servicios Diversos (0,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4%) y Comunicaciones (0,3%).

Por productos, de acuerdo con el informe del INE, destaca la contracción que registró en julio respecto del mes anterior, el precio del limón de un 30%. Con esto acumula una variación negativa de 37,9% en lo que va del año. El tomate es otro producto que cayó, con una variación negativa de 9,5%.

Entre los avances, está el 19,8% en el ítem de transporte en bus interurbano, de 2,7% en cecinas y de 1,5% en electricidad.

Publicidad