Un registro superior a lo que proyectaban los analistas mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en marzo los precios se incrementaron en 0,5%, por sobre el 0,4% al que apuntaba el consenso de Bloomberg y el 0,3% que señalaban tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central.

Con este número, el registro en 12 meses de la inflación quedó en 2,0%, retornando al piso del rango meta con el cual el instituto emisor orienta la política monetaria, luego de caer por debajo de dicha cifra en enero, tras el cambio de canasta al inicio de 2019.

En tanto, el IPC SAE, es decir, indicador que descuenta el efecto de los alimentos y la energía, registró un avance mensual de 0,4%.

En el tercer mes del año, diez de las doce divisiones que componen la canasta con las que se calculan las variaciones mensuales del índice generaron incidencias positivas, y solo dos tuvieron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (4,5%), donde la educación superior consignó un avance mensual de 4,4% mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica lo hizo en 4,2%. Le siguieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), impulsados por las hortalizas, legumbres y tubérculos (3,1%), y carnes (0,8%).

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-1,1%), marcado por las bajas en el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-4,6%), y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-0,8%).

Los productos que más destacaron

Los servicios de educación lideraron entre los productos con mayor incidencia sobre el alza mensual del IPC. En particular, sobresalieron los aumentos del servicio de enseñanza universitaria (4,5%) y servicio de enseñanza en instituto profesional (5,6%).Tanto en términos de variación acumulada como a doce meses, ambos presentan alzas de 4,5% y 5,6%, respectivamente.

También los cursos de capacitación consignaron alzas relevantes, al elevarse 8,8% mensual, acumulando 8,3% a marzo de 2019 y 14,4% a doce meses.

Por su parte, el tomate y el limón lideraron las alzas en alimentos, elevándose 12,7% y 12,2%, respectivamente. Así, anotan variaciones de 10,4% y 60% en lo que va del año y de 18% y -2,8% a doce meses, en cada caso.

Por su parte, la gasolina registró una reducción mensual de 0,8%, acumulando -6,8% en lo que va del año y 1,5% a doce meses.

En tanto, el servicio de transporte en bus interurbano presentó un descenso mensual de 19,7%, y variaciones de -9,1% al tercer mes del año y de 1,5% a doce meses.

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