La Organización Mundial del Comercio (OMC) respaldó la solicitud de Estados Unidos de imponer aranceles a US$ 7.500 millones de bienes provenientes de Europa, debido a supuestas subvenciones ilegales concedidas al fabricante de aviones Airbus por parte de los gobiernos de Alemania, Francia, España y Reino Unido, lo que podría gestar otra guerra comercial, esta vez, entre la primera potencia mundial y el bloque.

Según CNBC, la OMC informó que la Casa Blanca presentó quejas al respecto por primera vez en 2004, en base al desarrollo de los aviones Airbus A350 y A380. Y a pesar de que algunos de los estamentos presentados fueron rechazados, el organismo constató que Airbus había "pagado una tasa de interés más baja para el A350XWB LA/FEM de lo que habría estado a su disposición en el mercado". La resolución también detalla que EE.UU. sufrió una pérdida significativa en las ventas  de grandes aeronaves.

Washington ya había dicho que quería imponer aranceles de hasta el 100% a las exportaciones europeas a EE.UU., con un valor comercial anual cercano a US$ 11.200 millones al año. En esa línea, en abril, funcionarios de gobierno publicaron una lista de productos europeos a los cuales aplicarían gravámenes para recuperar lo perdido.

Respuesta de Europa

A través de un comunicado, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, aseguró que la aplicación de nuevos aranceles por parte del gobierno de Trump sería "miope y contraproducente", argumentando que tanto la UE como EE.UU. han sido culpables de subvencionar a Airbus y Boeing, respectivamente, y que una "imposición mutua de contramedidas" sólo causaría daño a las empresas y a las personas de ambos lados del Atlántico.

"Si EE.UU. decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC, empujará a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo", dijo Malmstrom.

CNBC informó que el representante comercial de Estados Unidos hará declaraciones sobre el fallo este miércoles.

Publicidad