En línea con la tendencia negativa que vienen evidenciando desde el segundo semestre de 2018, las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), registraron a junio una baja real anual de 3,7%, según informó esta mañana la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Si bien, en comparación con el mes anterior la baja es menor, el segundo trimestre se ubica en el peor nivel con un retroceso de 4,6%.
En términos de ventas total locales presenciales la caída fue de 2,3% real anual en el sexto mes del año, mientras que para el trimestre (abril-junio) el retroceso fue de 1,2%.
Al primer semestre, en tanto, las ventas presenciales cerraron con una baja de 3,8% en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,3% en cuanto a ventas total locales del sector.
Los resultados por trimestre móvil en términos de locales equivalentes continúan mostrando una tendencia negativa desde noviembre-enero a la fecha, mientras que las ventas totales (comenzado a medirse a partir de enero 2019) en el último trimestre móvil marca un quiebre en la tendencia positiva que se veía desde comienzos de año, según señala el informe.
De acuerdo con la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la leve reactivación que se espera para la segunda mitad del año en el comercio minorista "va más por el lado de enfrentar una baja base de comparación, que por un cambio en las principales variables económicas que gatillan mayores compras".
Agrega que la incertidumbre ha aumentado en el escenario económico internacional e internamente, mientras que "la situación también se ha debilitado, con un primer semestre donde se creció por debajo de lo que se esperaba y donde existe bastante consenso en el mercado de que difícilmente se llegue al 3% de crecimiento este año".