En medio de un ambiente internacional donde las relaciones comerciales no dejan de deteriorarse, el peso chileno terminó el mes alza, por lo que se afirmó sobre la barrera de los $ 700.
En la última jornada de la semana, el tipo de cambio se ubicó en $ 710, lo que representa una subida de $ 0,5 con respecto al cierre del día anterior.
Las mayores tensiones comerciales durante el quinto mes del año producto de una intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y ahora sumado que Trump anunció aranceles sobre los productos mexicanos llevaron a que el valor de la divisa norteamericana en Chile se disparara $ 33,1 durante el periodo.
Según comentan operadores del mercado, la aversión al riesgo que está sacudiendo a los mercados accionarios en medio de las crecientes tensiones comerciales a nivel global está presionando a la baja al peso chileno.
Además de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump a imponer aranceles a México "hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal", se suma la respuesta del gobierno chino al veto a Huawei.
La administración de Xi Jinping anunció hoy la creación de una lista de "entidades no fiables", que incluirá personas y entidades que "no cumplan las reglas del mercado, se salgan del espíritu de los contratos o impongan un bloqueo o confisquen a empresas chinas para propósitos no comerciales, lo que daña gravemente sus derechos e intereses legítimos".