AFP Habitat puso un pie en Colombia con la compra de una administradora de fondos de pensión ligada a Scotiabank.

Según informó hoy a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la filial Habitat Andina suscribió un acuerdo de compra con el banco de capitales canadienses que tiene el 51% y la sociedad colombiana Mercantil Colpatria que poseía 49%, para comprar el total de las acciones de Colfondos SA.

El acuerdo, que todavía está sujeto a la aprobación de los reguladores colombianos, está valorizado en 585.000 millones de pesos colombianos, equivalente a cerca de US$ 174 millones.

Colfondos es la tercera administradora de fondos de pensiones de Colombia, con 1.916.000 clientes y 27 años de historia.

Con esto, la administradora de fondos ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la norteamericana Prudential Financial sigue expandiéndose en la región andina. Además de Chile, la firma tiene actualmente operaciones en Perú.

"Esta operación consolida la relación societaria que tenemos con Prudential y ratifica nuestra visión respecto al potencial del mercado latinoamericano. Asimismo, y de ser autorizada por los organismos reguladores de Colombia, AFP Habitat dará un paso significativo en su estrategia de expansión, aportando en un nuevo país sus atributos diferenciadores como son su trayectoria en rentabilidad, profesionalismo y liderazgo en la industria", señaló Pablo González, gerente general de ILC.

Por su parte, Cristián Rodríguez, presidente de AFP Habitat Chile señaló que "estamos muy contentos con la decisión de adquirir AFP Colfondos ya que nos permitirá consolidar una cartera de cerca de 5 millones de afiliados en la Región Andina (Chile, Perú y Colombia), capturar el potencial de crecimiento regional y trabajar en el objetivo de lograr mejores pensiones para las personas".

De acuerdo a lo publicado por el diario La República de Colombia, el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Upegui, señaló que la entidad canadiense tiene como meta crecer en el país cafetero, por lo que esta transacción respalda la decisión estratégica de la firma de "enfocarse en los negocios principales en los que puede lograr una mayor escala", así la venta de este negocio permitirá que Scotiabank se enfoque en sus operaciones bancarias principales en Colombia. 

Publicidad