Estados Unidos está dispuesto a suspender la próxima ronda de aranceles a importaciones chinas adicionales por US$300 mil millones, mientras ambas partes se preparan para reanudar las negociaciones comerciales, dijeron personas familiarizadas con el plan a Bloomberg.
La decisión, que sigue siendo analizada, podría ser anunciada después de una reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping que se realizaría el sábado en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, Japón.
Un borrador de la agenda entre Trump y Xi se discutió el lunes en una llamada telefónica entre el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y su contraparte chino, el viceprimer ministro Liu He.
Según los cálculos de Bloomberg Economics más recientes, el costo de una escalada de la guerra comercial podría alcanzar US$ 1,2 billones para fines de 2021.
90% del acuerdo
En declaraciones a la cadena CNBC esta mañana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trató de sonar optimista sobre las perspectivas de que se alcance un acuerdo antes de fin de año y dijo que el 90% del texto ya estaba acordado, aunque todavía se requieren "los esfuerzos correctos".
"El mensaje que queremos oír es que quieren volver a la mesa y seguir (negociando) porque creo que sería un buen resultado para su economía y la economía estadounidense obtener un comercio equilibrado y seguir construyendo esta relación", expresó.