La firma brasileña de cosméticos Natura confirmó esta tarde la compra del gigante de la venta directa, Avon en una transacción que dará lugar a una firma con una facturación conjunta anual superior a US$ 10 mil millones.

Y si de cifras de se trata, hay varias que saltan a la vista. Ambas compañías ocuparán una posición de liderazgo en la venta directa a través de más de 6,3 millones de representantes y consultoras de Avon y de Natura, con una presencia geográfica global con 3.200 tiendas en 100 países.

Según informó la compañía, la inclusión de Avon en un portafolio que ya incluye Natura, The Body Shop e Aesop "amplía la capacidad de Natura & Co para atender sus diferentes perfiles de
clientes, en diversos canales de distribución, expandiendo su actuación hacia nuevas regiones".

La corporación brasileña espera que la unión de ambos negocios resulte en sinergias estimadas
entre US$ 150 millones a US$ 250 millones al año, algunas de las cuales serán reinvertidas en potenciar los canales digitales y sociales, investigación y desarrollo, iniciativas de marca, y expansión de la presencia geográfica del grupo.

“Siempre hemos mirado a Avon con respeto y admiración. Natura nació de la pasión por la belleza y las relaciones, y la unión de hoy crea una fuerza importante en el sector... El modelo de negocios está evolucionando y el poder de la era digital permite al grupo ir más allá de brindar productos y consultoría", afirmó Luiz Seabra, cofundador de Natura.

Roberto Marques, presidente ejecutivo del Consejo de Natura & Co agregó que “tras las adquisiciones de Aesop en 2013 y The Body Shop en 2017, el grupo está dando otro gran paso, decisivo, para crear un grupo global, multimarca y multicanal".

Nuevo holding

Como parte de esta transacción, se crea un nuevo holding brasileño: Natura Holding S.A. Según el índice de intercambio fijo de 0.300 acciones de Natura Holding por cada acción de Avon, los accionistas de Natura & Co serán propietarios del 76% de la compañía combinada, mientras que los accionistas de Avon tendrán aproximadamente el 24%. La transacción representa un premio del 28% para los accionistas de Avon e implica un múltiplo de EBITDA de 9,5 veces, o de 5,6 veces asumiendo el impacto total de las sinergias esperadas.

Sobre la base de los precios de cierre del 21 de mayo, la transacción evalúa el Enterprise value de Avon en US $ 3.700 millones, y del grupo combinado en $ 11 mil millones.

Por su parte, el Consejo Directivo de la nueva compañía estará compuesto por 13 miembros, 3 de los cuales serán designados por Avon. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Natura y de Avon, así como las autoridades antimonopolio de Brasil y algunas otras jurisdicciones. Se espera el cierre a
principios de 2020.

Natura & Co fue asesorada por UBS Investment Bank y Morgan Stanley y Avon fue asesorada por Goldman Sachs. Los miembros del Consejo de Administración de Avon también fueron asesorados financieramente por PJT Partners.

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