El informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax arrojó el número de personas que se encuentran en situación de morosidad llegó a 4,6 millones de personas durante el primer trimestre de 2019, anotando un incremento de 3% respecto al mismo período de 2018.
La mora promedio nacional, también registró un aumento de 10%, alcanzando $ 1.754.525.
Otro de los datos arrojados por el estudio es que 73,7% ha permanecido en estado de morosidad y no ha salido de esa condición en el último año.
Frente a esta situación, el economista y director del Centro de Economía Aplicada USS, Francisco Aravena, comentó que gran parte de las personas que se mantienen en morosidad se debe "terminan pagando intereses, repactando deudas y generan nuevos documentos para continuar en mora".
Del monto comprometido en mora el 57% está concentrado en la banca.
La region que tiene la mayor proporción entre morosos versus habitantes es Atacama con un 33,9% y la menor es Aysen con un 22,1%
Extranjeros
Quienes registraron una expansión en su participación de la morosidad en el total de personas del país fueron los extranjeros, quienes pasaron de tener el 1,72% en 2018 al 2,95% al cierre de marzo.
Los peruanos son la nacionalidad que tienen la mayor proporción de personas morosas con el 41,8%. Mientras los españoles son los que tienen los montos promedios en mora más alta con más de $ 5 millones.