En medio del debate en torno a la duración de la jornada laboral, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que las mujeres chilenas están entre las que más trabajan dentro de la región.

El informe de la organización ligada a la ONU analizó el tiempo de trabajo remunerado y no remunerado (labores de la vida privada) de los habitantes de 16 países. Para Chile, el organismo utilizó datos recogidos Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2015.

Es así como, según indica el estudio de la Cepal, las chilenas trabajan 61,9 horas semanales. De ese total, 19,8 horas corresponden a tiempo de trabajo remunerado, mientras que las 42,1 horas restantes representan labores domésticas. 

Las nacionales son solo superadas por las mexicanas y las peruanas. Las primeras trabajan 74,4 horas a la semana, donde solo 20,5 horas son remuneradas, mientras que las segundas laboran 62,3 horas semanales, de las que 22,6 horas son pagadas.

Por el contrario, las mujeres que menos horas trabajan en la región son las brasileñas, con 38,3 horas a la semana, con 16,8 remuneradas. Le siguen las hondureñas, con 44,4 horas en total y 14,2 pagadas, y las dominicanas, con 50,7 horas a la semana, de las cuales 19,5 son remuneradas.

Hombres

La situación de los varones en nuestro país es diferente a la de las mujeres. A la semana, trabajan 53,6 horas, es decir,  8,3 horas menos que las mujeres.

Al revés que las nacionales, los hombres tienen más tiempo de trabajo renumerado que no remunerado, con 34,6 y 19 horas, respectivamente. 

Publicidad