Este fue un buen día para ser accionista de Latam.

Tal como auguraban las cotizaciones fuera de mercado de la acción en Nueva York, después de que la compañía ligada a las familias Cueto y Amaro sorprendiera al mercado con un hecho esencial en el que anunció un acuerdo estratégico con Delta Airlines, los títulos dieron un salto en las primeras operaciones del día en Santiago.

Tras el anuncio de la entrada de la norteamericana a la propiedad con una OPA (oferta pública de adquisición de acciones) por 20%, con un premio de más de 70%, las acciones que transan bajo el nemotécnico LTM subieron 37,40% hasta los $ 9.000 en la apertura, pero moderaron su alza con el correr de las horas y culminó la sesión con un avance de 28,42%, hasta los $ 8.411,20.

Esta es la segunda mayor alza que ha experimentado la aerolínea en su historia, ya que el 25 de agosto de 1995, el papel se apreció un 34,04%.

Las operaciones fuera de mercado ya lo auguraban: ayer, tras el anuncio del acuerdo, los ADR (recibo de depósito americano, por sus siglas en inglés) de la compañía llegaron a subir más de 50% en las operaciones posteriores al cierre de mercados.

Situación similar se vive en Wall Street, ya que el ADR de la aerolínea está en US$ 11,75. Dado que el ADR cerró la sesión de ayer en US$ 9,01, esto arroja un salto de 30,3%.

En el mercado ya se anticipaba desde anoche una mañana movida para los títulos, tanto en Santiago como en Nueva York.

Según el analista de BICE Inversiones, Jonathan Fuchs, reacción de corto plazo será ajustarse a precios cercanos al de la OPA en los próximos días.

Perspectivas

Pero más allá de la entrada o no, desde el mercado destacan que una subida de precio más sostenible en la acción dependerá del nivel de involucramiento de la compañía estadounidense en Latam, en la medida en que afecte el negocio de la compañía aérea y sus resultados.

En esa línea, fuentes del mercado sostienen que futuros anuncios del acuerdo estratégico podrían darle más espacio de avance al papel.

De todos modos, con la información que hay disponible, las cosas pintan bien para los inversionistas de Latam, ya que "la apuesta del agreement que firmaron" es que tenga un efecto en el negocio, explica el subgerente de Nevasa Asset Management, Jorge García.

El ejecutivo de Nevasa lo describe como una "buena operación" y destaca la compra de 14 aeronaves Airbus A350 de Latam (cuatro en operación y diez que están comprometidas entre 2020 y 2025), lo que se estima implicaría recursos por unos US$ 2.000 millones, por parte de Delta.

Esto ayudaría al balance de la compañía. Considerando que la aerolínea es una compañía "muy apalancada", explica García, esto ayudaría a los resultados. Además, esto podría provocar una disminución en los costos de financiamiento en los mercados de capitales para la firma.

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