La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el informe económico que encargó para analizar el efecto que tendrá el acuerdo comercial de Latam Airlines, con el holding IAG —Iberia, British Airways— y American Airlines.
Para emitir sus conclusiones, el economista Gonzalo Escobar analizó el movimiento de las dos principales rutas involucradas: Santiago Miami y Santiago Madrid. “Es tal el nivel de dominancia que se dará en estas rutas analizadas y los efectos directos sobre la red que se generará, que no existe medida de mitigación que permita garantizar un nivel de competencia sana, como tampoco que garantice el ingreso de un nuevo actor que intente desafiar al incumbente en estas dos rutas”, concluye el informe divulgado ayer.
Respecto a cada una de las rutas, en el informe se sostiene que la operación entre Latam y American concentrarían el 99,4% del transporte de pasajeros entre Santiago y Miami, reflejando un nivel de concentración de 9.876,2 puntos medidos por el Índice de concentración de Herfindahl-Hisrshman, valor que reflejaría un mercado altamente concentrado.
En tanto, en la ruta Santiago Madrid, la concentración alcanzaría al 99,7%, alcanzando un nivel de 9.946 puntos, encasillándose también como un mercado altamente concentrado.