Por Marcela Tapia Castillo
El lunes en la tarde, la Comisión Investigadora del papel tissue, presidida por el diputado Daniel Núñez, acordó invitar para la próxima sesión -que se realizará el 11 de enero- al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y para la subsiguiente -18 de enero- a los presidentes de las empresas investigadas; Eliodoro Matte (CMPC) y Donald E. Lewis (SCA Chile).
En esta segunda sesión, el invitado fue el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, quien expuso sobre la libre competencia en el país y no entró en detalles sobre la investigación de la también llamada colusión del papel confort, recalcando que hay que esperar hasta el fallo para entregar más antecedentes.
Pese a esto, declaró que los aportes de los delatores fueron muy significativos, ya que les permitió entender cómo funcionó el cartel y de qué forma operaban los involucrados.
Respecto al proyecto de ley sobre la materia, Irarrázabal sostuvo que "aunque se modifique la ley y sea más estricta, nosotros como Fiscalía Nacional Económica siempre vamos a tener trabajo. Probablemente siempre habrán carteles que estén ocurriendo, pero que no los estaremos viendo", declaró el fiscal.
Finalmente y frente a la pregunta sobre los contratos de exclusividad, enfatizó que "es una preocupación muy importante, especialmente cuando tenemos actores que tienen una alta participación de mercado".