De manera unánime, la Comisión de Hacienda del Senado, aprobó en general el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, elevándolo el 1 de agosto, recién pasado, de $276 mil a $286 mil y, luego, el 1 de marzo de 2019 a $300 mil pesos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que esta semana es la última de sesiones legislativas, ya que la próxima es distrital, por lo que cobra vital relevancia terminar la tramitación del proyecto durante esta semana, de manera tal que el reajuste tenga vigencia desde del 1 de agosto recién pasado.

La autoridad reiteró la importancia de mantener en el proyecto el criterio de plurianualidad. "No se puede entender la propuesta que hicimos, y para la cual llegamos a acuerdo, sin la plurianualidad, porque tal y como sostuvieron los representantes de las pymes, es fundamental poder prever estas condiciones hacia el futuro. Esperamos que haya un buen espíritu y posibilidad de llegar a un acuerdo", señaló el ministro. 

De acuerdo a la propuesta del Gobierno, que rige por dos años y medio, los reajustes se darían en marzo de 2020 con un alza de 2% más inflación pasada y en 2021 se realizaría una nueva negociación.

La iniciativa también considera la contingencia del reajuste a la situación económica del país. Así, si el crecimiento de la actividad es mayor, el reajuste salarial subirá en la misma proporción. El escenario base de la propuesta del Gobierno supone una expansión del PIB, hasta un 4%, pero si la economía crece 5%, por ejemplo, el reajuste del salario mínimo subiría también en un punto.

Con la aprobación del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado, el próximo paso es la votación en particular, lo que ocurría mañana o el miércoles.

“Es una buena noticia que se aprobara el proyecto, que ahora seguirá su curso en el Senado. Esperamos que este sea el mismo espíritu que prime cuando tengamos la discusión en particular”, afirmó Larraín. 

Publicidad