El comercio electrónico en Chile sigue creciendo a tasas aceleradas, por lejos, las más altas de toda la economía chilena. De acuerdo a cifras divulgadas este jueves por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el marco del eCommerce Day Santiago 2016, las ventas online superarían este año los US$ 2.800 millones.
Más de 2.400 ejecutivos, empresarios y emprendedores participaron en la octava versión del eCommerce Day Santiago 2016, organizado en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto).
En su discurso de inauguración del evento, el presidente de la CCS, Peter Hill, destacó las ventajas del país como plataforma para hacer negocios online “dada a su alta tasa de conectividad, su profundidad financiera y la digitalización de los medios de pago, lo que se ha traducido en tasas de crecimiento persistentemente por encima del resto de las actividades comerciales”.
En ese marco, el dirigente gremial estimó que las ventas online volverán a crecer este año en torno al 20% “casi diez veces más rápido que el crecimiento de las ventas en tiendas físicas”.
Tecnología 3G y 4G
En su exposición, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió al gran crecimiento del acceso a Internet en el país “considerando que a diciembre de 2015, los accesos (fijos + móvil 3G+4G) alcanzaron 13,1 millones con un crecimiento anual de 14,1% (1,6 millones de nuevos accesos)”.
Asimismo, Pedro Huichalaf destacó la penetración de la telefonía fija y móvil (3G+4G), que pasó de 64,1 accesos cada 100 habitantes en diciembre de 2014 a 72,4 accesos cada 100 habitantes en diciembre 2015 (+8pp interanual).
El subsecretario explicó que el 79,2% de los accesos a Internet son móviles, destacando el crecimiento de la navegación vía smartphones. En el caso de los accesos 4G, éstos alcanzaron los 2,2 millones de conexiones a diciembre de 2015, con un crecimiento anual de 307%.
A pesar de estas cifras y de que Chile sea el país mejor conectado de la Región, Huichalaf reconoció que aún nos falta para llegar a los estándares de conexión de los países desarrollados (76 vs. 82 por cada 100 habitantes), planteando que además es necesario “fomentar la conectividad en la Región, donde el promedio es de 35 por cada 100”.