Considerando valores antes de impuestos y la aplicación de la Ley Reservada del Cobre, Codelco tuvo pérdidas por US$152 millones durante el primer trimestre del año.

Esto, comparando la cifra con los excedentes que tuvo la cuprífera durante el mismo lapso del año pasado.

Según informó Codelco, la principal explicación es un menor margen bruto, es decir, un "efecto causado principalmente por la variación negativa en el precio del cobre y del molibdeno; por el resultado negativo por la variación de la diferencia de cambio, por mayores costos financieros; y por un menor ingreso (efecto neto) de otros ingresos (gastos) por función".

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, indicó en la presentación de resultados que "acá se dio todo en contra, estamos navegando con el viento y las olas en la cara, menos precio y dólar más barato".

En la misma línea, Pizarro agregó que "bajamos los costos, aumentamos la producción, pero la tasa de cambio y la caída de los precios nos hace generar un excedente negativo y un aporte al estado de 223 (millones de dólares). Obviamente que tenemos que seguir mejorando, a pesar de todas estas malas condiciones de mercado vamos a generar a fines de año 300 millones (de dólares) como excedentes y más de 800 millones como aporte al fisco".

"Tenemos que volver a plantearnos cómo vamos a ordenar, cómo vamos a sobrevivir este año que es duro, pero déjenme decirles ¿están todos sentados? que el año 2017 va ser más duro", sentenció. 

Aumento en producción

Por otra parte, la minera estatal registró un aumento de 11% en su producción respecto a los primeros meses de 2015.

Así, se generaron 437 mil toneladas métricas finas.

Publicidad