La ministra de Minería, Aurora Williams; y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, entregaron este miércoles las principales conclusiones del Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo enero-marzo de 2016, que contiene las proyecciones de la Institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2016 y 2017.
La secretaria de Estado anunció que Cochilco mantuvo en US$ 2,15 el precio promedio de la libra de cobre para este año y en US$ 2,2 la libra para el próximo. Explicó que la mantención de la proyección del precio se basa en que no se evidencian cambios considerables en las condiciones económicas-financieras de los principales mercados del mundo así como tampoco de las perspectivas de oferta y demanda del cobre.
“En el último trimestre China no ha mostrado un cambio relevante en la tendencia de desaceleración; Brasil y Rusia continúan en sus procesos de recesión; y la economía estadounidense ha ralentizado su ritmo de recuperación pero ello no afecta la proyección de precio del cobre”, precisó la Ministra.
Agregó sí que esta situación ha llevado a Cochilco a reducir a 1,8% las expectativas de crecimiento de la demanda mundial de cobre para el presente año desde el 2,3% previsto en el Informe de Tendencias de enero pasado. Y para el año 2017, añadió, Cochilco prevé un alza del consumo de 2,1%, es decir 0,5 puntos porcentuales por debajo de la estimación previa.
“El crecimiento de la demanda de cobre por parte de China para los años 2016 y 2017 se ajustó desde una expansión de 3% anual a 2,5% en consideración de un ritmo de crecimiento del sector manufacturero en el límite de la zona de contracción y un crecimiento del PIB con tendencia a la baja”, explicó la Ministra.
Demanda y oferta de cobre mundial
Con respecto a las perspectivas de oferta de cobre mundial, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que se proyecta un crecimiento de 2,1% para 2016 y 1,9% para 2017, lo que representa una baja de 0,5 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, respecto de lo previsto en enero pasado. “Esta baja se explica fundamentalmente por la menor producción de refinado proveniente de chatarra, que contrarresta en parte el aumento en la producción de refinado primario derivada de la mayor producción de cobre mina, particularmente de Perú, de 35%; México de 20%; e Indonesia de 35%”, precisó Hernández.
Agregó que, considerando las perspectivas de demanda y oferta de cobre mundial, se prevé para 2016 un superávit de cobre refinado de 140 mil toneladas, inferior a las 198 mil previstas en informe anterior. En tanto que para el año 2017 el superávit situaría en torno a las 92 mil toneladas, considerablemente inferior respecto a las 168 mil estimadas previamente. “Estas proyecciones asumen que no se producirían nuevos recortes relevantes de producción derivados del menor precio del metal”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo.
Respecto a la producción chilena de cobre de mina para 2016, Hernández señaló que se mantiene la proyección 5,77 millones de toneladas que representa un alza de 0,1% respecto del año previo; y de 5,95 millones de toneladas para 2017, lo que implica un aumento de 3,1% en relación a este año.