Bloomberg

Los metales básicos subían en forma generalizada y el cobre a tres meses alcanzaba el nivel más alto en casi tres años en Londres, en tanto los inversores hacían caso omiso del sentimiento de aversión al riesgo que provocó una prueba de misiles de Corea del norte para centrarse en las perspectivas de una mejora en la demanda china y un dólar más débil.

El cobre subió 2,2 por ciento cuando la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) reanudó las operaciones luego de un feriado el lunes. Los cinco metales básicos en la bolsa subían, y el niquel avanzaba hasta un 3,1 por ciento para alcanzar su nivel más alto desde noviembre.

Los metales han subido vertiginosamente en los últimos doce meses en tanto los inversores reevaluaban las perspectivas de consumo en China. El repunte se ha visto impulsado por un dólar más débil. Un indicador de la moneda estadounidense se encuentra en el nivel más bajo desde 2015, lo que hace que las materias primas cotizadas en esa moneda sean más baratas para los compradores que usan otras divisas. El lunes, cuando la LME estuvo cerrada, el cobre finalizó en Nueva York en el nivel más alto desde octubre de 2014, después de haber tocado un máximo de cuatro años en Shanghái.

‘Lado alcista’

“El sentimiento general sigue sesgado hacia el lado alcista”, dijo desde Shanghái Wei Lai, analista de Cofco Futures Ltd. “El cobre se está poniendo a la altura de los aumentos en la Comex. El níquel también se está poniendo al día con otros metales en medio de un aumento reciente de la demanda proveniente de las plantas de acero inoxidable”. El níquel trepó 25 por ciento en este trimestre y es el metal de mejor desempeño en el Índice Bloomberg Commodity de 22 miembros.

El Índice LME de seis metales primarios coronó un séptimo aumento semanal la semana pasada, registrando el período de alzas más largo desde 2006. El indicador parece marchar hacia otra subida el martes incluso después que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló Japón, impulsando la demanda de oro y afectando a las acciones asiáticas.

Advertencia de Barclays

Si bien el cobre ha tenido un alza –los futuros de la Comex ahora superan US$3 la libra (450 gramos)-, algunos son escépticos respecto a que el avance dure mucho. “El cobre arriba de 300 centavos de dólar la libra está sobrevaluado y es insostenible”, dijo el analista de Barclays Plc Dane Davis en una nota recibida el martes. Sin embargo, indicadores fundamentales de corto plazo que pueden sostener el precio, como trastornos en Zambia, y condiciones favorables de importación a China, hacen improbable una inmediata y brusca vuelta atrás, según Davis.

El martes, Freeport-McMoRan Inc. acordó deshacerse de una participación mayoritaria en su división indonesia para obtener una licencia de largo plazo para operar su mina de cobre insignia de Grasberg, la segunda del mundo en dimensiones. El anuncio entre la compañía estadounidense y el gobierno sigue a una disputa de meses.

El aluminio trepó 0,8 por ciento a US$2.087 la tonelada en la LME. China, el mayor productor del mundo está resolviendo el exceso de oferta ordenando el cierre de plantas y parece decidida a cumplir con sus compromisos en momentos en que el gobierno insiste en que haya cielos más limpios, según Wood Mackenzie Ltd.

Publicidad