Las ventas por internet en Comercio y Turismo y Entretenimiento crecieron 26,2% en el primer semestre de 2016. Así lo determinó el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Este indicador se construye utilizando datos de Transbank sobre la base de ventas realizadas con tarjeta (crédito y débito) a través de internet y en portales nacionales.
El primer trimestre de este año las ventas aumentaron 24% real y el segundo trimestre lo hicieron en 28%, cerrando así el primer semestre con un alza real de 26,2%, resultado positivo, pero levemente por debajo del incremento de 31,5% alcanzado en igual período de 2015.
La participación de las ventas realizadas con tarjeta (crédito o débito) por internet, sobre las ventas totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores, ha crecido 3,3 puntos porcentuales desde el primer semestre de 2013 a la fecha, alcanzando un 12,8% de penetración en el primer semestre de este año.
En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), es el que registra los mayores niveles de participación, alcanzando un 28% en el primer semestre de este año. Esto debido a que ha aumentado considerablemente el número de usuarios que pagan sus cuentas a través de internet, como también ha crecido el número de proveedores de servicios que han adoptado este medio de pago.
El sector Turismo y Entretención ha aumentado levemente su participación, de un 16,7% el primer semestre de 2013, a un 17,6% en el primer semestre de 2016, con una leve caída respecto de la participación registrada el semestre anterior (18,8%).
En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación de este canal online sobre el total de ventas con tarjeta, creció 1,4 puntos porcentuales desde la primera mitad de 2013 a la fecha, alcanzando un 3,4% en los primeros seis meses de este año.
Sector Comercio
Al analizar el sector Comercio, los resultados de las ventas online durante el primer semestre evidenciaron un fuerte crecimiento real de 40% respecto de igual período de 2015, donde el primer trimestre se registró un aumento anual de 32,6% real y el segundo, un incremento de 46,4%. Destacan mayo y junio, con alzas de 50%, influenciadas en parte por el Cibermonday y las ofertas posteriores que se dieron durante toda la primera semana de junio.